Menú

EEUU inicia el diálogo para llevar su embajada en Israel a Jerusalén

Aunque EEUU advierte de que se trata sólo del inicio del proceso, Trump arranca conversaciones para el cambio de la embajada pese a las quejas árabes.

Aunque EEUU advierte de que se trata sólo del inicio del proceso, Trump arranca conversaciones para el cambio de la embajada pese a las quejas árabes.
El portavoz oficial de la Casa Blanca, Sean Spicer | EFE

El Gobierno de Donald Trump está ya iniciando las conversaciones sobre los planes para trasladar a Jerusalén la embajada del país en Israel, según el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer. "Estamos en las primeras etapas de hablar de este tema", explicó Spicer en un comunicado del que se hace eco Efe y que ha sido emitido en respuesta a las informaciones de algunos medios israelíes sobre la inminencia de un anuncio sobre el traslado de la embajada.

Jerusalén es la capital de Israel y el lugar en el que se encuentran todos los centros de poder institucionales del país hebreo, desde el Parlamento hasta los ministerios pero, en lo que es un caso único en el mundo, todas las embajadas se encuentran en Tel Aviv o sus cercanías, a más de una hora de la ciudad milenaria.

Mientras tanto, este domingo Trump habló por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una conversación que el propio presidente ha calificado de "muy agradable" en un encuentro con medios durante el nombramiento de varios altos cargos., Sin embargo, el nuevo inquilino de la Casa Blanca no respondió a una pregunta de lo periodistas sobre sus planes al respecto.

Una promesa que no ha gustado a algunos

Trump anunció durante la campaña electoral su intención de trasladar la embajada del país en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, un anuncio que ha sido muy mal recibido por los palestinos.

A comienzos de enero el presidente palestino, Mahmud Abás, aseguró que instalar la embajada estadounidense en Jerusalén supondría una "agresión" y cruzar una "línea roja" inaceptable.

Este domingo insistió en su argumento advirtiendo de que tiene preparadas una serie de medidas en caso de que EEUU inicie el traslado. Además, Abás se reunió con el rey Abdalá II de Jordania, quien se comprometió a apoyarle para bloquear los planes del mandatario estadounidense en ese sentido, tal y como informa Efe.

Este lunes ha sido la organización terrorista Hamás la que ha amenazado a EEUU diciendo que el traslado significaría "cruzar todas las líneas rojas" y ha advertido de los "peligros" que desencadenaría la decisión.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios