Menú

Trump pide a Qatar ser "responsable" y dejar de financiar el terrorismo

Trump pide a Qatar que deje de financiar el terrorismo e insta a los países árabes a la unidad entre ellos.

Trump pide a Qatar que deje de financiar el terrorismo e insta a los países árabes a la unidad entre ellos.
Donald Trump | Efe

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este viernes a Qatar a "detener su financiación del terrorismo" y "volver a la comunidad de naciones responsables", y confió en que la cumbre de países árabes que él presidió el mes pasado en Riad suponga "el comienzo del fin del terrorismo" en el mundo.

"Ha llegado la hora de llamar a Qatar a detener su financiación del terrorismo. Tienen que acabar con esa financiación y con la ideología extremista", dijo Trump en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Rumanía, Klaus Iohannis.

Pide "unidad" entre países árabes

Trump también ha hablado por teléfono con el presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, para pedirle "mantener la unidad entre países árabes" en plena crisis por el aislamiento impuesto a Qatar.

"Los dos presidentes se mostraron de acuerdo en la importancia de que todos los países implementen los acuerdos alcanzados en Riad para combatir el terrorismo, en contraterrorismo y para detener a los grupos que financian terrorista", indicó la Casa Blanca en un comunicado. "El presidente enfatizó la importancia de mantener la unidad entre los países árabes" en su llamada con Al Sisi, agregó el comunicado.

Trump pidió el mes pasado en la llamada Cumbre Árabe Islámica y Estadounidense de Riad ante medio centenar de líderes árabes y musulmanes trabajar para erradicar el terrorismo.

Tras esa visita, naciones árabes lideradas por Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes y Bahréin han acusado a Qatar de promover el terrorismo y colaborar con Irán para justificar la imposición de un embargo.

La llamada de Trump ocurrió el mismo día en que su secretario de Estado, Rex Tillerson, pidió en una declaración "suavizar" el bloqueo impuesto a Qatar porque está afectando a la lucha contra el Estado Islámico (EI) y las operaciones militares estadounidenses.

Tras el anuncio de la rotura de lazos diplomáticos con Qatar este lunes, Trump recurrió a Twitter para apuntar a Qatar como un importante financiador del terrorismo, algo que podría haber envalentonado a los vecinos del país árabe a aislar también económicamente a un país que es sede del Comando Central estadounidense en Oriente Medio.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios