Menú

Varios heridos en un ataque contra un grupo de congresistas republicanos en Virginia

El autor tenía un fusil y realizó unos 50 disparos. Ha sido abatido por la Policía.

El autor tenía un fusil y realizó unos 50 disparos. Ha sido abatido por la Policía.
Una ambulancia en la zona del ataque. | EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado en la tarde de este miércoles que el autor del tiroteo efectuado contra un grupo de congresistas republicanos en un campo de béisbol de la localidad de Alexandria, en el estado de Virginia, muy cerca de Washington D.C., ha muerto a causa de las heridas sufridas al ser abatido por los agentes de la Policía presentes en la zona. "El asaltante ha muerto por sus heridas", ha dicho el mandatario norteamericano.

Durante una comparecencia en la Casa Blanca para informar del ataque, ha aplaudido la actuación de la Policía porque, "si no fuera por los dos agentes que le abatieron durante este muy brutal asalto, muchos otros podrían haber muerto". Ha informado también sobre el estado de salud de Steve Scalise, coordinador de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, que fue alcanzando en la cadera y ha tenido que ser operado. "Ahora está estable en el hospital", ha indicado.

"Es un amigo, un muy buen amigo, un patriota y un luchador que se recuperará", ha confiado. El magnate neoyorquino ha revelado que ha hablado con su familia y le ha ofrecido "el absoluto apoyo" del Gobierno federal. "Steve, quiero que sepas que tienes no solo a toda la ciudad, sino a todo el país y, francamente, a todo el mundo contigo", ha enfatizado.

Junto a Scalise hay otros dos policías hospitalizados, ha señalado Trump, quien ha destacado su "valentía" y el "peligroso trabajo" de los miembros de las fuerzas de seguridad, que asumen "sacrificios" personales "que hacen posible la democracia".

El presidente ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a la unidad de toda la clase política, a pesar de las fuertes divisiones que su Gobierno ha generado tanto a nivel interno en los partidos como entre republicanos y demócratas. "Tenemos nuestras diferencias, pero en momentos como este hacemos bien en recordar que todo el que sirve en la capital nacional está aquí, sobre todo, porque ama a nuestro país", ha dicho. "Somos más fuertes cuando estamos unidos y cuando trabajamos juntos por el bien común", ha remachado.

El ataque contra los congresistas

El jefe de la Policía de Alexandria, Michael Brown, ha contado que los agentes recibieron un aviso en torno a las 7.00 (hora local) por un tiroteo en el Eugene Simpson Stadium Park. Los uniformados llegaron poco minutos después y abrieron fuego contra el asaltante que, según testigos, iba armado con un fusil con el que hizo hasta 50 disparos.

El congresista republicano Tom Cotton ha contado a la cadena CBS que en esos momentos el equipo de béisbol de los congresistas republicanos se estaba entrenando para un partido con los demócratas, una tradición de hace 100 años. El partido iba a celebrarse el jueves en el estadio Nationals Park y los fondos recaudados iban a destinarse a ONG. En total cuatro personas resultaron heridas, Scalise, dos policías que formaban parte de su escolta y un asesor de otro congresista.

El FBI se ha hecho cargo de la investigación, si bien el cuerpo de seguridad ha subrayado que "aún es pronto" para determinar si los congresistas eran el objetivo de este tiroteo. Fuentes consultadas por CNN afirman que sería un "ataque deliberado".

El autor del tiroteo ha sido identificado como James T. Hodgkinson, un inspector de 66 años de edad que en 2006 fue imputado por los daños causados a un vehículo de motor aunque finalmente los cargos fueron retirados, de acuerdo con los registros 'online' del condado de St. Clair.

Los medios estadounidenses han informado de un incremento de la presencia policial en torno al Capitolio, sede del Congreso estadounidense, en Washington tras el ataque de esta mañana. Según NPR, la Cámara de Representantes ha cancelado su actividad legislativa prevista para este miércoles.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios