Menú

Bruselas pide más ambición contra el cambio climático tras la retirada de EEUU

El programa Asuntos Exteriores analizará en Libertad Digital TV todas las implicaciones políticas y científicas de esta decisión.

El programa Asuntos Exteriores analizará en Libertad Digital TV todas las implicaciones políticas y científicas de esta decisión.
Donald Trump deja fuera de los Acuerdos de París a EEUU | EFE

Los partidos políticos de la Eurocámara pidieron este miércoles a la Unión Europea (UE) más ambición para combatir el cambio climático, tras la retirada de EEUU del Acuerdo de París, y se mostraron muy críticos con la política de la Administración estadounidense liderada por Donald Trump.

En un debate, los eurodiputados de la mayoría de grupos políticos insistieron en la necesidad de que la UE lidere la lucha contra el calentamiento global, a través de una economía sostenible.

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, recordó que el Acuerdo de París fue "un hito histórico" y lamentó la retirada estadounidense, aunque subrayó que el compromiso de la Unión con la acción global contra el cambio climático "no debe desfallecer". Tajani insistió en que, pese a las circunstancias, la UE deberá seguir trabajando con EEUU "en este frente y otros".

También la Comisión Europea, representada por el presidente de esa institución, Jean-Claude Juncker, y el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, hicieron hincapié en la voluntad de los Veintiocho de seguir contando con algunos Estados de EEUU en los esfuerzos contra el calentamiento global y con países como China.

La salida de Estados Unidos del pacto por el clima "es una abdicación en toda regla de la responsabilidad para el destino del planeta. Deploramos la decisión del abandono, pero no significa la muerte del acuerdo, el mundo estará más unido para aplicarlo", dijo Juncker.

No obstante, destacaron que "Seguiremos contando con los socios de EEUU, incluso si el Gobierno federal ha decidido quedarse fuera", dijo el comisario europeo, quien recordó que California, Washington y Nueva York han formado una alianza climática a la que se han unido ya otros Estados.

Precisamente, este viernes a partir de las 22:00 en Libertad Digital TV (canal 125 de Movistar Plus) el programa Asuntos Exteriores abordará las consecuencias geoestratégicas de esta decisión, así como un análisis en profundidad del cambio climático como estrategia global con vocación política.

Para analizar de cerca este problema, Mónica Sánchez entrevistará a Juan José Sanz Donaire, catedrático de Geografía de la Universidad Complutense de Madrid. En la tertulia, los expertos Daniel Rodríguez Herrera y Miguel Aguado completarán un plantel de lujo para desgranar todas las implicaciones estratégicas y científicas de este problema.

asuntos-exteriores-cambio-climatico-1.jp
Un momento del programa. | David Alonso.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios