Menú

Trump pide unidad y ataca a Irán y a Corea del Norte en su primer discurso del Estado de la Unión

El presidente de EEUU aboga por "modernizar" el arsenal nuclear del país y critica a Obama por "hacer la vista gorda" con Irán.

El presidente de EEUU aboga por "modernizar" el arsenal nuclear del país y critica a Obama por "hacer la vista gorda" con Irán.
Donald Trump, durante el discurso | EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho este martes un llamamiento a "dejar de lado las diferencias" y apoyar la unidad del país durante su primer discurso del Estado de la Unión y ha asegurado que éste es "el nuevo momento de Estados Unidos", según informa Europa Press.

"Esta noche insto a todo el mundo a dejar de lado las diferencias y buscar aquello que tenemos en común. A reanudar la unidad que necesitamos para poder servir a aquellos para los que gobernamos", ha indicado el dirigente estadounidense ante la Cámara de Representantes poco después de destacar la labor de aquellos "héroes" que se han enfrentado a los huracanes y los incendios que han golpeado el país durante los últimos meses.

"No es suficiente acerca posturas únicamente en momentos de tragedia", ha continuado Trump, que ha aseverado que algunos de los desafíos a los que ha tenido que enfrentar el país "eran previsibles", mientras que otros "eran inimaginables".

Corea del Norte

El presidente estadounidense ha advertido de que "la temeraria búsqueda de misiles nucleares" por parte de Corea del Norte "podría amenazar muy pronto" el territorio del país norteamericano.

"Estamos ejerciendo una campaña de máxima presión para evitar que eso pase", ha dicho Trump, recalcando que "ningún régimen ha oprimido a sus propios ciudadanos de manera más totalitaria y brutal que la cruel dictadura de Corea del Norte".

El presidente americano ha tenido palabras para Otto Warmbier, quien murió en Estados Unidos tras ser liberado por Corea del Norte tras 17 meses encarcelado. El hombre fue excarcelado en estado de coma tras haber sufrido graves daños cerebrales.

Además, el mandatario ha abogado por "modernizar" el arsenal nuclear del país "para disuadir cualquier acto de agresión", pidiendo que Washington tenga un arsenal nuclear "tan firme y poderoso que disuada cualquier acto de agresión", si bien ha expresado su deseo de que "nunca sea necesario tener que usarlo".

"Quizá en algún momento en el futuro habrá un momento mágico en el que los países del mundo se unan para eliminar sus armas nucleares. Desafortunadamente, aún no hemos llegado a ello", ha remachado.

El "terrible" acuerdo nuclear con Irán

Trump también ha reclamado al Congreso del país que "haga frente a los errores básicos" en el "terrible" acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán, en el marco de su discurso del Estado de la Unión.

El mandatario ha recordado que "no permaneció en silencio cuando el pueblo de Irán se levantó contra los crímenes de su corrupta dictadura", en referencia a las últimas protestas contra la situación económica en el país. "Estados Unidos está junto al pueblo de Irán en su valiente lucha por la libertad", ha añadido.

Trump decidió recientemente prorrogar la moratoria sobre las sanciones impuestas contra Irán por su programa nuclear, lo que de facto implica acatar los compromisos suscritos en el acuerdo de 2015, pero advirtió de que "es la última oportunidad" que concede a este pacto.

Así, criticó que su predecesor, Barack Obama, "hiciese la vista gorda" con las actividades iraníes y accediese "tontamente" a retirar "contundentes" sanciones multilaterales a cambio de un acuerdo que considera "débil".

Para Trump, la actual redacción incluye "terribles defectos" que no eliminan por completo la amenaza que representa "el principal país patrocinador del terrorismo" del mundo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios