Menú

EEUU se retira del acuerdo nuclear con Irán

Trump anuncia que aplicará "el mayor nivel" de sanciones económicas contra el régimen iraní.

Trump anuncia que aplicará "el mayor nivel" de sanciones económicas contra el régimen iraní.
Donald Trump | EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes que Washington se retira del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán durante una comparecencia en la Casa Blanca.

"Anuncio que Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear con Irán", ha manifestado el mandatario, antes de recalcar que Washington aplicará "el mayor nivel" de sanciones económicas contra el régimen.

Así, ha argumentado que "si se permite que este acuerdo siga en pie, pronto habrá una carrera armamentística en Oriente Próximo". "Todo el mundo querrá tener sus armas preparadas para el momento en el que Irán tenga las suyas", ha dicho.

El mandatario se ha mostrado dispuesto a trabajar con sus aliados para "encontrar una solución real, integral y duradera a la amenaza nuclear iraní" que también afronte sus preocupaciones sobre el programa de misiles balísticos de Irán y sus actividades "terroristas en el mundo". "Si el régimen continúa con sus aspiraciones nucleares, tendrá problemas más grandes que los que ha tenido nunca", ha alertado.

"Este era un acuerdo horrible, que solo beneficiaba a una parte y que nunca, jamás, debió firmarse. No trajo calma, no trajo paz, y nunca lo hará", ha dicho sobre el tratado, firmado en 2015 junto a Irán, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, que limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El presidente ha citado los documentos presentados la semana pasada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien denunció que Irán tiene un supuesto programa atómico secreto y basó esa acusación en más de 100.000 archivos recopilados por los servicios de inteligencia de Israel.

"Una gran ficción"

"En el corazón del acuerdo con Irán había una gran ficción: que un régimen asesino solo deseaba un programa de energía nuclear pacífico. Hoy, tenemos pruebas definitivas de que esta promesa iraní era una mentira", ha alegado Trump. El mandatario también ha criticado los plazos para la caducidad de ciertas restricciones al programa nuclear iraní incluidos en el acuerdo de 2015.

"Si yo permito que este acuerdo siga en pie, pronto habrá una carrera armamentística nuclear en Oriente Medio. Todo el mundo querrá que sus armas estén preparadas para cuando Irán tenga la suya", ha dicho Trump.

El gobernante también ha anticipado que, aunque dicen que no negociarán un nuevo compromiso, los líderes iraníes "al final van a querer negociar un acuerdo nuevo y duradero que beneficie a Irán y al pueblo iraní. Cuando estén preparados, estoy dispuesto", dijo.

Críticas de Francia, Alemania y Reino Unido

Nada más conocer el anuncio, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado que tanto su país como Alemania y Reino Unido "lamentan" la decisión y ha advertido de que "el régimen de no proliferación nuclear está en peligro".

"Trabajaremos de forma colectiva en un marco más amplio que cubra actividad nuclear, el periodo posterior a 2025, la actividad balística y la estabilidad en Oriente Próximo, principalmente en Siria, Yemen e Irán", ha señalado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios