Menú

Diez muertos en un tiroteo en un instituto de Texas

Un tiroteo en un instituto de la ciudad texana de Santa Fe ha dejado diez muertos la mayoría estudiantes. El responsable fue detenido.

Un tiroteo en un instituto de la ciudad texana de Santa Fe ha dejado diez muertos la mayoría estudiantes. El responsable fue detenido.
Policías y servicios de emergencia en el instituto Santa Fe. | Cordon Press

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, confirmó que nueve de los fallecidos eran estudiantes, además de un profesor del centro educativo. El presunto autor del ataque fue detenido.

Por su parte, las autoridades sanitarias aseguraron en una rueda de prensa que los 10 heridos, entre los que se encuentra un policía, fueron atendidos de emergencia por las autoridades sanitarias y que al menos dos de ellos continúan en estado crítico. Abbott reveló que el principal sospechoso de la tragedia, identificado como Dimitrios Pagourtzis, de 17 años y estudiante de la propia escuela, obtuvo las armas del arsenal que su padre guardaba en el domicilio familiar.

El joven disparó contra sus compañeros armado con un fusil de asalto, una pistola y varios artefactos explosivos, entre los que se encontraban cócteles molotov elaborados por él mismo. Según información obtenida del teléfono y el ordenador personal de Pagourtzis, la intención del sospechoso era suicidarse después de provocar la matanza. Junto a él, un segundo estudiante, cuya identidad no ha transcendido, fue interrogado en relación al incidente.

Un profesor vio a Pagourtzis dirigirse hacia el centro educativo con un arma de fuego, por lo que decidió accionar la alarma de incendios y advertir al resto para que abandonaran el lugar. Los estudiantes salieron corriendo de las aulas, momento en el que el sospechoso comenzó a disparar contra ellos.

Antes de los disparos, algunos estudiantes aseguran que se escucharon varias explosiones, hecho que posteriormente confirmó el Distrito Escolar de Santa Fe, tras el hallazgo de artefactos explosivos tanto dentro de la escuela como en los alrededores del campus.

"Se han encontrado dispositivos explosivos en la escuela secundaria y en las áreas adyacentes. Debido a la amenaza de estos artículos explosivos, los miembros de la comunidad deben estar atentos a paquetes sospechosos y a cualquier cosa que parezca fuera de lugar", dijo en Twitter el Departamento de Policía de Santa Fe.

Pagourtzis está detenido sin fianza en una cárcel del condado de Galveston (Texas), acusado de asesinato capital y agresión a un agente de paz.

Reacción de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó con un mensaje de condolencias en Twitter. "Tiroteo en una escuela de Texas. No pinta bien. ¡Que Dios os bendiga!", ha escrito en un primer mensaje para poco después publicar otro tuit mandando sus condolencias a los afectados y sus familias: "Estamos con vosotros en esta hora trágica y estaremos con vosotros siempre", ha dicho.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios