Menú

Trump y Putin dicen que la relación Rusia-EEUU ha vuelto a un "nivel aceptable"

Trump calificó de "buen comienzo" el encuentro celebrado con Putin este lunes. El presidente ruso negó injerencia alguna en las elecciones de EEUU.

Trump calificó de "buen comienzo" el encuentro celebrado con Putin este lunes. El presidente ruso negó injerencia alguna en las elecciones de EEUU.
Donald Trump y Vladimir Putin, juntos en Helsinki | EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de "un buen comienzo para todos" la reunión a solas que mantuvo durante más de dos horas en Helsinki con su homólogo ruso, Vladímir Putin. "Creo que ha sido un muy buen principio. Es un comienzo muy, muy bueno para todos", dijo Trumpa los periodistas.

El cara a cara entre los dos mandatarios, que estaban acompañados únicamente por sus intérpretes, duró dos horas y diez minutos, es decir, 40 minutos más de lo previsto, informaron los medios rusos.

A la salida, Vladimir Putin señaló que el encuentro ha servido para restaurar la confianza a "un nivel aceptable", tras un "periodo difícil" para las relaciones bilaterales que, según dijo, no tenía razón de ser porque el Kremlin no intervino en modo alguno en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

"Las negociaciones con Trump han tenido lugar en una atmósfera abierta y constructiva. Creo que han sido exitosas y útiles", dijo Putin en rueda de prensa. "Es obvio para todo el mundo que las relaciones internacionales viven un periodo difícil" al que Estados Unidos y Rusia no son ajenos, indicó. Su relación bilateral ha pasado también por "una fase complicada", a pesar de que "la actual tensión no tiene una razón sólida detrás".

Cambio "en cuatro horas"

En la misma comparecencia, Trump afirmó que "la relación nunca ha sido peor que ahora" y culpó de ellos a ambos países: "Estados Unidos fue tonto", declaró, considerando que tenía que haber propiciado antes un "diálogo franco". "Sin embargo, esto ha cambiado en tan solo cuatro horas", se jactó

El magnate neoyorquino defendió su acercamiento a Putin esgrimiendo que "la diplomacia y el compromiso son preferibles al conflicto y la hostilidad, no solo para Estados Unidos y Rusia, sino para todo el mundo", por contraposición a las tesis de la prensa y los demócratas, "que solo quieren resistir y obstruir".

Además, contó que en este "productivo diálogo" abordaron "un amplio rango de temas clave para los dos países". "He planteado directamente el tema de la interferencia rusa en nuestras elecciones. Hemos estado un buen rato hablando de eso y (...) Putin tiene una idea interesante", comentó, sin dar detalles.

A este respecto, aprovechó para recalcar que la investigación del fiscal especial Robert Muller sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 es "un desastre" para Estados Unidos. Trump subrayó que "no hubo colusión", "cero colusión", entre su equipo y el Kremlin. "Mi campaña fue limpia", aseveró, antes de vaticinar nuevos encuentros: "Nos interesa a los dos países continuar esta conversación y nos reuniremos otra vez en el futuro".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios