Menú

El exnuncio de EEUU denuncia que el Papa ha montado una campaña de "calumnias sutiles"

Viganò acusó a otros miembros de la Curia de formar una "lobby gay" y encubrir las acusaciones de abusos sexuales contra el cardenal estadounidense.

LD/Agencias
0
El Papa Francisco | Cordon Press

El exnuncio en Estados Unidos Carlo Maria Viganò, que aseguró hace un mes que el papa Francisco conocía las acusaciones de abusos sexuales que pesaban sobre el excardenal Theodore McCarrick, ha vuelto a criticar al pontífice, esta vez por guardar silencio.

"Ni el Papa ni ninguno de los cardenales en Roma han negado los hechos que afirmé en mi testimonio. Qui tacet consentit –quien calla otorga– seguramente se aplica aquí, ya que si niegan mi testimonio, solo tienen que decirlo y proporcionar documentación para respaldar esa negación", afirmó Viganò en una carta publicada esta noche en portales como el estadounidense National Catholic Register o el español InfoVaticana. "¿Cómo se puede evitar concluir que la razón por la que no proporcionan la documentación es porque saben que confirma mi testimonio?", añadió.

Viganò reiteró que Francisco sabía, porque él mismo se lo había contado, "lo perverso y malvado que era McCarrick en sus intenciones y acciones" desde 2013, unas afirmaciones para las que sigue sin aportar ninguna documentación que las apoye. En esta línea, sostiene que "la falta de voluntad del Papa para responder" a sus acusaciones "difícilmente concuerdan con sus llamadas a la transparencia y la construcción de puentes".

"Hace un mes que ofrecí mi testimonio, solo por el bien de la Iglesia", subrayó, al tiempo que dijo que su decisión de acusar al Papa fue "dolorosa y seria".

Igualmente, en la carta también denuncia al papa Francisco por montar una supuesta campaña de "calumnias sutiles" en su contra, en referencia a frases recientes del pontífice, como cuando dijo que frente a quienes buscan el escándalo y la división, el único camino que hay que recorrer es el del silencio.

Viganò afirma que dispone de documentación para probar años de encubrimiento por parte del Vaticano de los abusos sexuales del cardenal McCarrick, pero no presenta ninguna prueba.

El pasado 26 se agosto, Viganò, de 77 años, pidió la renuncia del papa Francisco al asegurar que conocía desde junio de 2013 las acusaciones de abusos sexuales sobre McCarrick, destituido por el papa el pasado julio.

El arzobispo Viganò escribió una carta de 11 folios que fue publicada por algunos medios de corte conservador en varios países en la que además el prelado acusaba a otros miembros de la Curia de formar una "lobby gay" y encubrir las acusaciones contra el cardenal estadounidense.

El pasado julio McCarrrick, de 88 años, fue apartado del colegio cardenalicio y el papa argentino "dispuso su suspensión en el ejercicio de cualquier ministerio público, así como la obligación de que permanezca en una casa que le será asignada para una vida de oración y penitencia".

La carta de Viganò de hace un mes tenía fecha del 22 de agosto, pero fue publicada cuatro días después, mientras el papa se encontraba en Dublín para el Encuentro Mundial de las Familias.

Temas

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios