Menú

Venezuela, sobre el ultimátum para convocar elecciones: "¿Europa dándonos ocho días de qué?"

El régimen de Maduro vuelve a recordar a Sánchez que él es un presidente no electo tras acceder a Moncloa por una moción de censura.

La Unión Europea alcanzó este sábado un primer acuerdo para reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela si el dictador Nicolás Maduro no convoca elecciones "en cuestión de días". España, Francia, Alemania y Reino Unido han puesto tope a esa fecha, concretamente ocho días.

El régimen chavista ya ha contestado a esta propuesta: "¿Europa dándonos ocho días de qué?". El ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza, cuestionó la autoridad de la Unión Europea durante la tensa sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU que se celebró este sábado.

El ministro acusó a Estados Unidos de estar "a la vanguardia" del "golpe de estado" en Venezuela y cuestionó la legitimidad de Europa para dar "plazos o ultimátum" a Venezuela. En este sentido, preguntó por qué el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no convocaba elecciones generales, tras asumir el poder a raíz de una moción de censura a Mariano Rajoy.

Estados Unidos pidió al resto de países que se dejen de juegos porque la situación humanitaria requiere apoyar a Guaidó "ahora mismo". El secretario de Estado, Mike Pompeo, presionaba a la ONU con los estremecedores datos que reflejan la miseria que padece el pueblo venezolano: "Basta de juegos. Basta de dilaciones. Es el momento de escoger bando".

Entre los países que apoyan a Maduro, Rusia intentó bloquear la sesión sin éxito y su representante llegó a afirmar que los estadounidenses siguen viendo América Latina como "su patio trasero" donde "pueden hacer lo que les dé la gana".

La reunión se producía horas antes de que culminase el plazo límite que el régimen chavista había dado al cuerpo diplomático estadounidense para abandonar Venezuela. El límite ha quedado anulado después de que Maduro decidiese ampliarlo al menos durante 30 días más para negociar la creación de Oficinas de intereses.

Por su parte Estados Unidos insiste en que "no reconocen la legitimidad de Nicolás Maduro", por lo que el dictador no tiene potestad para declarar a los embajadores personas non gratas.

Nicolás Maduro afirmó este sábado que Pedro Sánchez adoptó una "posición nefasta" con respecto al país sudamericano que lo ha situado "en el trasero de Donald Trump", el gobernante de Estados Unidos.

"La posición nefasta del presidente Pedro Sánchez, una posición nefasta, sumándose, poniéndose a la cola. En el trasero de Donald Trump está Pedro Sánchez", dijo Maduro en un acto con simpatizantes en el Palacio de Miraflores.

Maduro dijo a Sánchez que "es presidente no electo", mientras que, aseguró, a él lo ha "elegido y reelegido el voto popular".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios