Menú

EEUU planea enviar 120.000 militares a Oriente Próximo en caso de ataque de Irán

El plan no contempla una invasión de Irán, para la que harían falta más efectivos.

El plan no contempla una invasión de Irán, para la que harían falta más efectivos.
Militares del ejército de Estados Unidos | EFE

El secretario de Defensa interino de Estados Unidos, Patrick Shanahan, ha presentado un plan militar actualizado a la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, que planea enviar hasta 120.000 militares a Oriente Próximo si Irán atacara a las tropas estadounidenses o acelerara el trabajo sobre armas nucleares, según ha informado el diario The New York Times. El periódico ha asegurado que Shanahan presentó el plan en una reunión este jueves de los principales asesores de seguridad de Trump.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos han aumentado desde que Trump se retiró del acuerdo internacional de 2015 para frenar las actividades nucleares de Irán e impuso sanciones cada vez más estrictas a Teherán.

El diario estadounidense ha indicado que entre los asistentes a la reunión del jueves se encontraban el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, la directora de la CIA, Gina Haspel, el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, y el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford. Según el diario estadounidense, se detallaron varios planes y "la opción más importante era desplegar 120.000 militares, lo que llevaría semanas o meses en completarse".

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este lunes a Irán de que "sufrirá mucho", si actúa contra los intereses de Estados Unidos, en un momento de fuertes tensiones entre ambos países, y de roces entre Teherán y sus vecinos en el golfo Pérsico.

"Si hacen algo, será un error muy grave. Será un problema muy malo para Irán si ocurre algo, eso puedo decírselo. No van a estar contentos", respondió Trump al ser preguntado sobre el aumento de tensiones en el golfo Pérsico. "Si hacen algo, sufrirán mucho. Ellos saben a qué me refiero", añadió.

Desde su llegada a la Casa Blanca hace dos más de años, Trump ha optado por la estrategia prometida en campaña de retirar tropas estadounidenses de países de Oriente Medio, como Siria, y de Afganistán.

La tensión en el golfo Pérsico ha aumentado, sin embargo, desde que Washington anunció en abril pasado el fin de las exenciones que había concedido a ocho naciones o territorios para que siguieran comprando petróleo a Irán.

Como consecuencia, las autoridades iraníes amenazaron con bloquear el estratégico estrecho de Ormuz, por el que cruza una gran parte del crudo mundial, si las sanciones impuestas por EEUU tras retirarse del acuerdo nuclear de 2015 impiden sus exportaciones de petróleo, vitales para la economía del país.

Debido a las sanciones estadounidenses y el fracaso del resto de firmantes de acuerdo nuclear (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) en contrarrestarlas, Irán informó el pasado miércoles de que suspende la aplicación de algunos de sus compromisos nucleares.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, pidió este lunes al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, de visita en Bruselas, "máxima contención y evitar cualquier escalada del lado militar" con Irán.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios