Menú

EEUU denuncia que varios petroleros han sido "atacados" en el golfo de Omán

La Armada estadounidense informa de que ha prestado "asistencia" a dos petroleros tras dos llamadas "de socorro".

LD/Agencias
0
EEUU denuncia que varios petroleros han sido "atacados" en el golfo de Omán
EEUU habría recibido varias "llamadas de socorro" | EFE

La Quinta Flota Naval de Estados Unidos, con base en Baréin, aseguró este jueves que están prestando "asistencia" a petroleros que han sido "atacados" en el golfo de Omán, en un momento de tensión en la zona por un suceso similar el mes pasado.

"Hemos sido informados de un ataque contra petroleros en el golfo de Omán. Las Fuerzas Navales estadounidenses en la región recibieron dos llamadas de socorro por separado", aseguró en un comunicado el comandante Josh Frey, portavoz de la 5ª Flota de la Armada, que es la responsable de velar por los intereses estadounidenses en aguas de la región.

Según la nota, la primera llamada fue "a las 06:12 hora local, mientras que la segunda fue a las 07:00 hora local", y apunta que "los barcos de la Marina de Estados Unidos están en el área y prestando asistencia", sin dar identificar las banderas de los petroleros afectados.

Los barcos, de bandera de las islas Marshall y de Panamá, han sido incendiados y los 44 miembros de su tripulación trasladados al puerto iraní de Jask. En un principio, el ministro de Economía, Comercio e Industria japonés, Hiroshige Seko, anunció que las dos embarcaciones eran japonesas, pero finalmente solo una de ellas lo es: un buque cisterna de bandera panameña operado por la empresa japonesa Kokuka Sangyo con destino a Singapur.

Del otro barco se dispone de menos información, aunque muchas fuentes apuntan a que se trata de un petrolero de nombre Front Altair y probablemente noruego, que tenía como destino Taiwán.

Se trata de un nuevo "incidente" después de las "operaciones de sabotaje" contra cuatro petroleros, dos de ellos saudíes, cerca de la misma zona el mes pasado. Ese suceso provocó un repunte de tensión en el golfo Pérsico después de que Arabia Saudí y Estados Unidos acusaran a Irán de estar detrás de ese "sabotaje", un extremo que Teherán niega.

Además, EEUU ha decidido aumentar su despliegue militar en Oriente Medio tras este repunte de la tensión con Irán a causa de las sanciones económicas de Washington y a la designación de los Guardianes de la Revolución iraní como grupo terrorista.

Shinzo Abe se encuentra en Irán con el objetivo de lograr una distensión entre Teherán y Washington, y este miércoles el presidente iraní, Hasan Rohaní, garantizó que su país no va a iniciar una guerra con Estados Unidos.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco