Menú

Trump frenó en el último minuto un ataque contra Irán tras el derribo de un dron

Los aviones estaban ya en el aire cuando Trump suspendió el ataque contra Irán. Dice que fue porque hubiera sido "desproporcionado".

El presidente de EEUU, Donald Trump, aprobó este jueves un ataque selectivo contra Irán en respuesta al derribo de un dron estadounidense por parte de Teherán, pero el mandatario suspendió la orden antes de que el Pentágono la ejecutase.

La información, adelantada por The New York Times., fue confirmada por el presidente en Twitter. Según dijo, decidió dar marcha atrás por las muertes que habría causado el ataque, algo "no proporcionado" en relación con el derribo del objeto "no tripulado".

Según detalló Trump, un general le dijo que morirían unas 150 personas, ante lo que decidió detener el ataque contra Irán "diez minutos antes" de la hora prevista.

"No tengo prisa", dijo Trump en Twitter, donde apuntó que las sanciones contra el régimen iraní están "funcionando". "Irán no puede tener armas nucleares, ni contra Estados Unidos ni contra el mundo", proclamó.

Según la información del New York Times, Trump había aprobado ataques contra varios objetivos iraníes, como radares o baterías de misiles, indicaron funcionarios citados por el rotativo.

La operación, prevista para antes de las 19:00 hora local del jueves (02:00 del viernes GMT), ya estaba en marcha: los aviones estaban ya en el aire y los buques en posición, cuando la operación quedó suspendida antes de que se disparase misil alguno. Trump ya autorizó dos ataques parecidos en 2017 y 2018 contra objetivos militares del Gobierno de Bachar al Asad en Siria.

A primeras horas de este jueves, Irán abatió un dron de la Armada de EE.UU. cuando, asegura Teherán, entró en su espacio aéreo para tareas de vigilancia, pero, según el Pentágono, el aparato se encontraba en misión de reconocimiento sobre aguas internacionales.

El derribo elevó más si cabe las tensiones entre EEUU e Irán, una relación que se ha deteriorado desde que Trump decidió retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán y las potencias europeas. Una decisión que acompañó de la reanudación de las sanciones contra la República Islámica levantadas bajo el pacto y que reforzó en mayo con el fin de las exenciones a otros países para la compra de crudo iraní.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios