Menú

Muere el líder de Estado Islámico, Abú Bakr al-Baghdadi, durante una operación militar de EEUU en Siria

El cabecilla terrorista se inmoló con un chaleco explosivo. Las pruebas de ADN verificarán la identidad de Al Baghdadi.

El cabecilla terrorista se inmoló con un chaleco explosivo. Las pruebas de ADN verificarán la identidad de Al Baghdadi.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncia la muerte del líder del Estado Islámico. | EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este domingo que el líder de la organización yihadista Estado Islámico, Abú Bakr al-Baghdadi, ha muerto durante una operación ejecutada el sábado por las fuerzas especiales del Ejército norteamericano en la localidad siria de Barisha, en la provincia de Idlib, cerca de la frontera con Turquía.

"Abú Bakr Al Baghdadi está muerto", ha declarado el presidente estadounidense.

Al Baghdadi se suicidó con un chaleco explosivo durante el asalto, ejecutado en conjunto por entre 50 y 70 efectivos de la Fuerza Delta y los Rangers del Ejército de Estados Unidos, contra el complejo residencial en el que se encontraba, a menos de cinco kilómetros de la frontera con Turquía.

En la operación también participaron seis helicópteros de combate que partieron desde Erbil, la capital de la región del Kurdistán iraquí.

Los operativos estadounidenses identificaron con éxito el rostro de Al Baghdadi, que no resultó alcanzado por la explosión del chaleco, de acuerdo con las fuentes militares norteamericanas. Para terminar de verificar la identidad del líder terrorista se emplearán pruebas de ADN cuyos resultados se conocerán en un plazo de 24 horas.

La operación no ha dejado bajas entre las filas estadounidenses, según han confirmado en principio fuentes del Departamento de Defensa de EEUU, también a la cadena Fox News.

Autoproclamado califa de EI en 2014

Abu Bakr al-Baghdadi (Samarra, Irak, 1971) era el autoproclamado califa del Estado Islámico, con el nombre de Abu Bakr I. Se proclamó nuevo califa en junio de 2014 exigiendo obediencia a los musulmanes de todo el mundo. Eligió como nombre de guerra Abu Bakr al- Siddiq, primer Califa del Islam y suegro de Mahoma.

Doctorado en estudios islámicos por la Universidad de Bagdad, empezó a interesarse por la yihad tras la ocupación estadounidense de Irak en 2003, uniéndose a la insurgencia contra la invasión americana.

En 2016 Rusia anunció que había acabado con Al-Baghdadi. Según informó el Ministerio de Defensa ruso el yihadista habría sido "aniquilado por el ataque" de aviones Su-35 y Su-34 en la localidad siria de Al Raqa. Meses después, en febrero de 2017, se supo que Estado Islámico había quemado vivo a uno de sus dirigentes por haberse hecho eco de la muerte de Al-Baghdadi a manos de los rusos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios