Menú

Un perro, el héroe de la operación militar que acabó con el líder de Estado Islámico

El animal persiguió a Al-Baghdadi por un túnel hasta que se vio acorrolado. El can resultó herido por la explosión del chaleco bomba.

El animal persiguió a Al-Baghdadi por un túnel hasta que se vio acorrolado. El can resultó herido por la explosión del chaleco bomba.
El perro que contribuyó a acabar con Al Bagdadi | @RealDonaldTrump

Continúan conociéndose detalles de la operación estadounidense que acabó con la vida del líder del grupo terrorista Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi. El presidente Donald Trump ha publicado en las redes sociales una foto del "hermoso y talentoso" animal, del que no se ha publicado su sexo ni su nombre por ser, según la prensa local, información "clasificada".

El perro persiguió a Al Bagdadi por un túnel en un recinto situado en el noroeste de Siria hasta que el líder del EI se vio acorralado y sin opciones de salir vivo, por lo que optó por detonar los explosivos que cargaba para suicidarse antes de ser capturado.

"Nuestro 'K-9', como le llaman. Yo le llamo un perro. Un perro hermoso, un perro talentoso, fue herido y traído de vuelta (por los militares)", dijo Trump en su discurso en la Casa Blanca sobre la muerte de Al Bagdadi. Unas horas después, el presidente Trump ha publicado una fotografía del héroe, que calificó de "maravilloso".


En la imagen se puede apreciar que se trata de un perro pastor Malinois, la misma raza que utilizó el Ejército estadounidense en la redada que acabó con la vida del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en 2011. De hecho, el Club Estadounidense Belga Malinois ya ha corroborado que es un ejemplar de esta cotizada raza, de acuerdo con el diario The New York Times.

El Pentágono también ha ofrecido este lunes más detalles sobre la evolución de su estado de salud, aunque ha evitado publicar su nombre. "No vamos a dar a conocer el nombre del perro ahora mismo. El perro está todavía en el quirófano. Ligeramente herido, pero recuperándose totalmente", explicó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Mark Milley, en una rueda de prensa en el Pentágono.

La unidad "K-9" del Ejército estadounidense está formada por perros militares que son empleados para buscar y detectar explosivos, minas y drogas, además de perseguir ciertos objetivos, como ocurrió en el caso de Al Baghdadi.

Según medios de comunicación, estos perros altamente entrenados pueden costar entre 25.000 y más de 280.000 dólares cada uno, dependiendo del nivel de experiencia y habilidades que posean.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios