Menú

Trump firma una orden para combatir el antisemitismo en las universidades americanas

El presidente estadounidense dice que si quieren aceptar "la tremenda cantidad de fondos federales" que consiguen, deben "rechazar el antisemitismo".

El presidente estadounidense dice que si quieren aceptar "la tremenda cantidad de fondos federales" que consiguen, deben "rechazar el antisemitismo".
Trump, durante el evento por el Janucá en la Casa Blanca | EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este miércoles una polémica orden ejecutiva para hacer frente al antisemitismo en los campus universitarios del país, según informa la CNN y recoge Europa Press.

La orden, que se basa en la protección de los derechos civiles, ampliará la defensa ante posibles actos discriminatorios en base a la Ley de Derechos Civiles de 1964. "Este es el mensaje a nuestras universidades: 'Si quieres aceptar la tremenda cantidad de fondos federales que consigues cada año, debes rechazar el antisemitismo'. Es muy simple", ha aseverado Trump durante un evento por el Janucá en la Casa Blanca.

Así, ha hecho referencia al título VI de la legislación, que prohíbe la discriminación en base al color, la raza y el origen en programas y actividades que reciben financiación del Estado: "Esta acción deja claro que el título VI de la Ley de Derechos Civiles, que prohíbe financiar universidades y otras instituciones que permitan la discriminación, se aplica a aquellas instituciones que incurren en ese tráfico de odio antisemita".

Por su parte, la ONG liberal y grupo de presión judío-estadounidense J. Street ha criticado la medida en un comunicado: "Esta orden ejecutiva parece diseñada menos para combatir el antisemitismo que para tener un efecto sobre la libertad de expresión y tomar medidas en los campus contra los críticos con Israel".

Trump ya había asegurado en anteriores ocasiones que se comprometería a luchar contra el antisemitismo y ha elogiado la perseverancia del pueblo judío y de los supervivientes del Holocausto.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios