Menú

La Cámara Baja de EEUU da luz verde a un juicio político a Donald Trump

La Cámara de Representantes aprobó el juicio político contra Trump en el Senado por abuso de poder y obstrucción al Congreso.

La Cámara de Representantes aprobó el juicio político contra Trump en el Senado por abuso de poder y obstrucción al Congreso.
Votación en la Cámara de Representantes a favor del juicio político contra Trump. | EFE

Para el cargo de abuso de poder contra Donald Trump por presiones a Ucrania para que investigara a su rival político, el exvicepresidente Joe Biden, un total de 230 legisladores apoyaron imputarlo políticamente, mientras que 197 votaron en contra y uno se abstuvo. En cuanto a la segunda votación por el cargo político de obstrucción al Congreso en la investigación de este caso, se aprobó con 229 votos a favor, 198 en contra y una abstención.

La decisión de la Cámara Baja de aprobar un juicio político a Trump, que se celebrará en el Senado, era previsible dada la cómoda mayoría demócrata que hay en esta cámara. A lo largo de este miércoles, la cámara ha escuchado los argumentos de una y otra bancada a favor y en contra de abrirle a Trump un impeachment, como se conoce en inglés al juicio político.

Ahora el proceso pasará al Senado, donde se espera que se celebre el juicio político al mandatario a partir de enero. Allí los republicanos mantienen el control por un ligero margen, de 53 frente a 47, a lo que se suma que el juicio político exige además una mayoría de dos tercios, por lo que la destitución de Trump parece improbable.

De esta manera, Trump se convierte en tercer presidente en la historia de Estados Unidos que se someterá a un impeachment, término con el que se conoce en inglés el juicio político, tras Bill Clinton (1993-2001) y Andrew Johnson (1865-1869).

"Suicidio" y "vergüenza" para los demócratas

Tras conocer el resultado de la votación, Trump, afirmó que los cargo suponen un "suicidio" político y una "eterna marca de vergüenza" para los demócratas. "A través de sus acciones depravadas de hoy, los locos demócratas de Nancy Pelosi se han señalado con una marca eterna de vergüenza", dijo Trump en referencia a la presidenta de la Cámara Baja en un mitin en Battle Creek (Michigan). "Ellos –añadió– no creen que tengáis derecho a elegir a vuestro propio presidente (...). Creen que pueden vetar vuestro voto".

Por ello, el mandatario estadounidense dijo que las acusaciones aprobadas en su contra suponen "una marcha suicida para el Partido Demócrata" que, en su opinión, ha "abaratado" el precio de un impeachment para presidentes futuros. Además, valoró que todos los congresistas republicanos se mantuvieron unidos en contra del impeachment mientras que tres demócratas rompieron con la dirección de su partido y rechazaron las acusaciones.

"El Partido Republicano nunca ha estado tan afrentado pero unido como ahora", dijo el presidente, que para el juicio político que se celebrará en el Senado en enero vaticinó que los senadores conservadoras "harán lo correcto". "Todo va a terminar pronto y con una gran victoria", añadió.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios