Menú

Batacazo demócrata en Iowa: un fallo retrasa el recuento de sus caucus y desbarata la campaña

La que debía de ser una noche estelar de la campaña demócrata se ha convertido en un sonoro fracaso al no poder ni iniciar el recuento.

La que debía de ser una noche estelar de la campaña demócrata se ha convertido en un sonoro fracaso al no poder ni iniciar el recuento.
El precandidato Sanders, en uno de los actos de la campaña en Iowa. | EFE

El Partido Demócrata de Iowa anunció la noche de este lunes "inconsistencias" en el recuento de los caucus en ese estado que retrasan de forma indefinida la proclamación de los resultados y del ganador.

"Hemos hallado inconsistencias en la transmisión de tres tandas de resultados", explicó una portavoz de los demócratas en Iowa, Mandy McClure, quien descartó que se trate de un "hackeo o una intromisión" en el sistema, que era una aplicación lanzada por los propios demócratas y que se estrenaba en esta ocasión, pero que ha fallado al parecer por completo.

Resultados retrasados sin fecha

En un principio los resultados se esperaban alrededor de las 22:00 hora local del lunes (las tres de la madrugada hora española), pero el Partido Demócrata ya ha avisado de que "informar de los resultados tomará tiempo", sin dar detalles de cuándo se anunciarán.

McClure explicó que, "además de los sistemas informáticos para introducir los resultados, estamos utilizando fotografías de los resultados y pruebas en papel para asegurarnos de que todos los resultados coinciden".

"Fallos por todo el estado"

La campaña del exvicepresidente Joe Biden, sobre el papel uno de los favoritos en la contienda, envió una carta al Partido Demócrata de Iowa denunciando "fallos por todo el estado" y reclamando que no se publiquen resultados ahora.

"Consideramos que las campañas merecen una explicación completa e información relevante sobre los métodos de control de calidad que se están utilizando (para el recuento), y una oportunidad para responder, antes de que se publique ningún resultado oficial", sostuvo.

Por su parte, el senador Bernie Sanders, otro de los favoritos, ironizó ante sus seguidores sobre su confianza en que el partido publique los resultados "en algún momento".

Como Sanders, los principales candidatos optaron por dirigirse a sus seguidores sin esperar a unos resultados que no saben cuando se conocerán.

Algunos, de hecho, como el mismo Biden, cumplieron con los planes iniciales y después de sus parlamentos pusieron rumbo hacia Nuevo Hampshire, que el próximo martes celebrará sus primarias en la que será la segunda etapa en este proceso para elegir al rival de Donald Trump en las presidenciales del 3 de noviembre.

Un fracaso propagandístico

El retraso y los errores suponen un dramático revés para los demócratas, en primer lugar por la imagen de incompetencia que se lanza a nivel nacional en unos comicios en los que sólo han participado unas 170.000 personas y que el partido no ha sido capaz de organizar eficazmente.

Pero es que además esta noche debía ser una plataforma publicitaria para los candidatos, especialmente el ganador, que contaban con la atención mediática de todo el país y de buena parte del mundo y que históricamente ha sido la plataforma de lanzamiento de campañas tan exitosas como la de Obama, ganador de estos caucus en 2008 en lo que fue el primer gran logro de su campaña presidencial.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios