Menú

Biden encabeza la intención de voto de las primarias demócratas en Carolina del Sur y Florida

El exvicepresidente de EEUU aparece como favorito en las primarias demócratas del sábado en Carolina del Sur y de Florida el 17 de marzo.

LD (Agencias)
0
El exvicepresidente de EEUU aparece como favorito en las primarias demócratas del sábado en Carolina del Sur y de Florida el 17 de marzo.
Joe Biden, en campaña. | EFE

Joe Biden mantiene el liderazgo en el estado de Carolina del Sur de cara a las primarias del Partido Demócrata, que tendrán lugar este sábado en la región, según los resultados de un sondeo realizado este jueves por la Universidad de Monmouth.

Tal y como señala la encuesta, Biden contaría con el 36% de los apoyos, seguido del senador por el estado de Vermont, Bernie Sanders, con el 16% y el empresario Tom Steyer, que ha invertido gran parte de sus esfuerzos en el estado y cuenta con 15 puntos porcentuales. El resto de precandidatos, Elizabeth Warren, Pete Buttigieg, Amy Klobuchar y Tulsi Gabbard, no superan la barrera del 15% establecida para ganar delegados en el estado.

Los resultados del sondeo se conocen justo un día después de que los precandidatos demócratas celebraran un debate previo a las primarias de Carolina del Sur y del "supermartes" previsto para el 3 de marzo en el que aunaron sus argumentos contra Sanders, ganador de las primarias en New Hampshire y Nevada.

Durante el encuentro, Pete Buttigieg argumentó que Sanders hundirá el voto demócrata y que arrastrará con él a miembros de la Cámara de Representantes y del Senado en los estados indecisos. Para el exalcalde de South Bend, si el senador por Vermont se hace con la candidatura demócrata significa "cuatro años más de Donald Trump (...) y la incapacidad de tener el Senado en manos demócratas".

Buttigieg y el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg han advertido ya de que si el partido no consigue hacer un frente común ante Sanders antes del 3 de marzo, este podría lograr un número "irremontable" de delegados.

En Florida también

Además de Carolina del Sur y del supermartes, los ojos también están centrados en lo que pueda ocurrir en Florida, otro estado clave ya que están en juego 219 delegados y cuyas primarias se realizarán el próximo 17 de marzo.

Con la encuesta de St. Pete Polls, ahí también Biden es el que se lleva la mayor intención de voto con un 33,8%, por delante del exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg con 24,9%.

Los resultados del sondeo, para el que se entrevistó a 2.788 votantes demócratas registrados, muestran un descenso de Bloomberg, que ha tenido una gran presencia en Florida, con la instalación de gran cantidad de sedes de campaña, entre ellas una en la Pequeña Habana, el corazón del exilio cubano en Miami.

Entre tanto, el senador por Vermont Bernie Sanders, que esta semana desató una polémica al señalar en una entrevista que no todo había sido malo en el régimen castrista en Cuba, ocupó el tercer lugar en Florida, con un 13% de intenciones de voto, según en el sondeo realizado entre el 22 y el 25 de febrero.

En el conjunto del país, Sanders lidera hasta ahora la primarias, y también las encuestas nacionales de opinión con un 29,2% de la intención de voto, según el portal especializado Clear Real Politics, seguido de Biden (18%), Bloomberg (14,4%), la senadora Elizabeth Warren (12,4%) y el el exalcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg (10%).

Florida, cuyos votantes no tienen un patrón de voto fijo y lo mismo puede inclinarse por los demócratas que por los republicanos, es un estado clave en las elecciones presidenciales, porque aporta 29 de los 538 votos del Colegio Electoral, cantidad solo superada por California y Texas y la misma que Nueva York.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios