Menú

Biden domina el sur en el supermartes pero Sanders se lleva el "gran premio" de California

El exvicepresidente ganó en ocho estados en las primarias del "supermartes"; Sanders lo hizo en cuatro, incluido California, uno de los más deseados.

El exvicepresidente ganó en ocho estados en las primarias del "supermartes"; Sanders lo hizo en cuatro, incluido California, uno de los más deseados.
Joe Biden y Bernie Sanders. | EFE

Así lo indicaron las proyecciones de los principales medios de comunicación cuando ya cerraron las urnas de este supermartes, una megajornada electoral que reparte más de un tercio de los delegados para elegir al candidato demócrata en las elecciones de noviembre en EEUU.

Joe Biden se impuso en seis estados del sur –Arkansas, Oklahoma, Tennessee, Alabama, Virginia y Carolina del Norte–, uno del medio oeste –Minesota– y uno del noreste, Massachusetts. Con esto dejó claro su dominio en el sur del país, impulsado por un sólido respaldo entre los votantes afroamericanos que también le dieron la victoria el pasado sábado en Carolina del Sur.

Los ocho estados que ganó Biden reparten en total 559 delegados que votarán para elegir el candidato del partido a la Casa Blanca para las elecciones del 3 de noviembre en la convención demócrata, mientras que de los cuatro de Sanders –California, Colorado, Utah y Vermont– dependen 527 compromisarios.

Sanders se queda con el gran premio

Por su parte, Bernie Sanders se hizo fuerte en estados del oeste con victorias en Colorado y Utah –que se suma a Nevada cuyas primarias fueron el 22 de febrero–, además de Vermont en la zona este del país.

Pero el gran premio para el senador izquierdista fue el estado de California, uno de los estados –junto a Texas– más deseados por los candidatos del Partido Demócrata por ser el estado más poblado del país y que reparte 415 delegados para la convención demócrata.

El otro gran estado de este supermartes es Texas y pasado el 55% del recuento, los medios de comunicación aún no daban ningún ganador por la cercanía de los porcentajes de los candidatos. En la primera parte del escrutinio, Sanders parecía dueño del estado que reparte 228 delegados, pero al 60% de los votos contados, Biden se puso por delante.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios