Menú

Biden logra importantes victorias en las primarias y acelera su camino hacia la nominación demócrata

El exvicepresidente de EEUU derrotó a Bernie Sanders en las primarias de Misuri, Misisipi y Michigan, dando un gran salto hacia su posible nominación.

0
El exvicepresidente de EEUU derrotó a Bernie Sanders en las primarias de Misuri, Misisipi y Michigan, dando un gran salto hacia su posible nominación.
Joe Biden se dirige a sus seguidores en Filadelfia. | EFE

La victoria de Joe Biden en Misisipi era esperada ya que el que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) arrasó en los estados conservadores del sur y con grandes porcentajes de electorado afroamericano. Los resultados en Misuri eran algo menos esperados dado que en las anteriores primarias de 2016 Bernie Sanders y Hillary Clinton salieron prácticamente empatados del estado, que finalmente ganó la exsecretaria de Estado por algo menos de 2.000 votos.

En Misisipi, que reparte 36 delegados, el exvicepresidente logró un resultado abultado, el 81% de los votos. Sanders, en cambio, alcanzó el 14,8% de los sufragios. En Misuri, Biden obtuvo el 60,1% de los apoyos, donde Sanders recabó el 34,5%.

Además de estos dos estados, Biden también ganó en Michigan, estado clave donde lidera el recuento con un 53% de los votos frente al 40% de Sanders. Esto pese a que Sanders había concentrado sus esfuerzos en dicho estado Michigan con numerosos mítines. Con 125 delegados en juego, Michigan era el mayor de los seis estados convocados este martes a las urnas, día en que también eran llamados a las urnas en el estado de Washington, Idaho y Dakota del Norte

Michigan fue uno de los estados —junto a Pensilvania y Wisconsin— que habían votado demócrata a la Casa Blanca durante 25 años pero que Donald Trump logró ganar en 2016, construyendo ahí los fundamentos de su victoria frente a Hillary Clinton.

"Vamos a unir a esta nación"

Tras conocer los resultados, Biden se dirigió a sus seguidores y se centró en señalar que él y Sanders comparten un objetivo común, derrotar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Quiero agradecer a Bernie Sanders y sus seguidores por su energía incansable y su pasión. Compartimos un objetivo común y juntos venceremos a Donald Trump".

"Vamos a unir a esta nación", agregó, antes de referirse al apoyo que obtuvo de algunos de sus antiguos rivales, como el exalcalde de South Bend Pete Buttigieg, la senadora por Minnesota Amy Klobuchar, el excongresista Beto O'Rourke o el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg. "Esta noche estamos un paso más cerca de restaurar la decencia, la dignidad y el honor a la Casa Blanca", dijo Biden.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios