Menú

Nueva York se afianza como el gran foco mundial del coronavirus con 160.000 contagiados y más de 7.000 muertos

En las últimas 24 horas ha habido más de 10.000 contagiados y cerca de 800 muertos.

0
En las últimas 24 horas ha habido más de 10.000 contagiados y cerca de 800 muertos.
Cementerio de Nueva York. | EFE

El estado de Nueva York había confirmado hasta este jueves casi 160.000 casos de coronavirus, superando ya con claridad a España, que tras Estados Unidos es el país con más positivos en todo el mundo, y afianzándose como el gran foco mundial.

Según los últimos datos oficiales, Nueva York tiene 159.937 casos de covid-19, frente a los 157.022 infectados de España y los 143.626 de Italia.

El estado ya había superado momentáneamente a España en la jornada anterior, pero con la difusión de datos actualizados este jueves en Madrid, el país había vuelto a ponerse por delante.

Las últimas cifras de Nueva York, con un aumento de más de 10.000 positivos en las últimas 24 horas, vuelven a situarlo por delante y, a priori, hacen ya difícil que vuelva a darse la misma situación. Así, Nueva York -que acumula más de un tercio del total de casos en Estados Unidos- se consolida como el gran epicentro mundial del coronavirus.

Con una población de 19 millones de habitantes, Nueva York tiene unos 815 casos por cada 100.000 habitantes. En lo que respecta a los fallecimientos, el estado neoyorquino acumula 7.067 encadenando varios días con récords diarios de muertes. En la última jornada, Nueva York perdió a 799 personas por la enfermedad.

En el conjunto de Estados Unidos -donde viven unos 330 millones de personas- se habían confirmado hasta este momento más de 452.000 casos, muy por encima de las cifras de ningún otro país, y más de 16.000 muertes, más que en España pero por el momento menos que en Italia, la nación más golpeada.

Personal funerario de todo EEUU

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha firmado este jueves una orden ejecutiva mediante la cual permite que las personas que tengan licencia de director funerario en Estados Unidos trabajen en el estado para ayudar con la elevada cifra de fallecimientos a causa del coronavirus.

"Vamos a traer directores de funerarias adicionales para lidiar con la cantidad de personas que han fallecido", ha anunciado Cuomo en una rueda de prensa, al tiempo que ha asegurado que, como gobernador, nunca habría contemplado "cómo estamos ahora".

Fosa común en la isla de Hart

Nueva York ha comenzado a enterrar cadáveres en una fosa común en la isla de Hart, en el extremo noroeste de la Gran Manzana, en un momento en el que se ha registrado un importante aumento de víctimas mortales por coronavirus en la región.

Las autoridades de Nueva York confirmaron que la isla, que durante décadas se ha utilizado para dar sepultura a cadáveres sin reclamar, ahora incluirá también a fallecidos por el COVID-19 que estén en esa misma situación.

Estado de desastre en Alaska y Idaho

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este jueves las declaraciones de desastre en Alaska y Idaho, con el objetivo de facilitar la asistencia y los recursos necesarios a estos territorios para combatir la pandemia del coronavirus.

Constituyen la declaración de desastre 53ª y 54ª que Trump firma en el marco de la pandemia del coronavirus. Hasta ahora, el mandatario estadounidense lo ha declarado en 49 estados, las Islas Vírgenes, las Islas Marianas del Norte, Guam y Puerto Rico.

El estado de Wyoming es el único que no tiene una declaración de desastre, pero su gobernador, Mark Gordon, ya ha pedido a la Administración Trump que apruebe su solicitud para declararlo.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios