Menú

¿Y ahora qué? Todos los pasos hasta conocer al nuevo presidente de los EEUU

¿Hasta cuándo se alargará el recuento? ¿Qué pasa si se impugnan los resultados? Analizamos todas las posibilidades a partir de ahora.

¿Hasta cuándo se alargará el recuento? ¿Qué pasa si se impugnan los resultados? Analizamos todas las posibilidades a partir de ahora.
La gente se reúne para ver los resultados de las elecciones de Estados Unidos en una pantalla en Times Square en Nueva York. | EFE

Es una de las elecciones más reñidas y anómalas de los últimos tiempos en EEUU. La pandemia ha impulsado el voto adelantado por correo lo que está retrasando los recuentos en estados clave para decantar el resultado electoral. Además, en tanto que Biden ha centrado en ese voto su campaña y Trump se ha mostrado dispuesto a impugnar los resultados por un posible fraude en el recuento de estos sufragios, se adivina uno de los puntos clave a la ahora de averiguar cuándo conoceremos oficialmente al nuevo ocupante de la Casa Blanca. La posibilidad de fraude en este tipo de votos ya ha sido analizada ampliamente por Jorge Soley en Libertad Digital.

Además, en estas primeras horas del miércoles en España (madrugada en EEUU), parece clara la victoria de Trump en estados como Florida y Ohio. Dos estados que casi siempre han caído del lado del ganador de las elecciones. Dicho de otro modo, si Biden se hace con la Casa Blanca sería el primer presidente de la historia de EEUU que alcanza el poder sin conquistar estos dos estados. El último presidente que ganó la presidencia sin ganar florida fue Calvin Coolidge en 1923, y Ohio sólo ha votado por el perdedor en los casos de Grover Cleveland en 1884 y 1892, Franklin D. Roosevelt en 1944, John F. Kennedy en 1960

Otro dato curioso es el de las encuestas. Muchas daban por descontada una holgada y cómoda victoria de Biden y nada más lejos de la realidad. Pero, ¿cuál es el proceso que queda para conocer el verdadero resultado de las elecciones?

A continuación se enumeran los mecanismos legales que van desde el día de las elecciones hasta el día de la inauguración.

El día de las elecciones (primer martes después del primer lunes del mes de noviembre), este pasado 3 de noviembre, entran en juego las leyes estatales y federales para poner en marcha las votaciones y el recuento de sufragios.

El voto por correo

En cuanto al voto por correo, tan importante en estas elecciones, deben tener matasellos del 3 de noviembre en todos los estados del país, aunque se pueden recibir más tarde. Por ejemplo, en Washington las papeletas pueden recibirse por correo hasta el 23 de noviembre, víspera de que el estado certifique sus resultados.

En los estados clave de votación incierta, Carolina del Norte y Pensilvania, los votos por correo se pueden recibir hasta el 6 de noviembre. En Minnesota y Nevada, se pueden recibir hasta el 10 de noviembre. Y en Ohio, se pueden recibir hasta el 13 de noviembre.

¿Cuándo se certifican los resultados de las elecciones?

La certificación suele llegar a finales de noviembre, todas excepto California, que llega antes del 8 de diciembre. Ese 8 de diciembre "conocido como Puerto Seguro", es cuando se determina el resultado de las elecciones y se asignan los electores. Esta sería la fecha en la que, según la Ley de recuento electoral norteamericana, deberían haberse resuelto la revisión de los recuentos y haber resuelto disputas legales, en caso de que existieran. Fue paradigmático de este proceso lo sucedido en el año 2000 cuando la Corte Suprema tuvo que poner fin a un recuento específico en Florida porque no se pudo completar en fecha de "Puerto Seguro". Ese recuento no habría cambiado el resultado de las elecciones, pero un recuento completo en todo el estado podría haber convertido a Al Gore en presidente.

14 de diciembre: resultado oficial

Tal y como están las cosas, no es descabellado pensar que no se sepa quién será el próximo presidente del Gobierno de EEUU hasta el 14 de diciembre, cuando se hace oficial el resultado de las elecciones. Sería el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre (este año el 14 de diciembre). En esta fecha es cuando se supone que los electores se reúnen en sus respectivos estados y emiten el voto para nombrar al presidente de los EEUU. El 23 de diciembre es cuando los votos electorales llegan a Washington certificados.

3 de enero

Se juramenta el nuevo Congreso. Los miembros de la Cámara y los nuevos miembros del Senado prestan juramento. Este es el inicio oficial del 117º Congreso.

6 de enero

Es cuando se reúnen los miembros de la Cámara y el Senado y cuando son leídos los votos electorales. Luego se entregan sus conteos al presidente del Senado que anuncia el resultado de las elecciones.

¿Y si no hay un ganador claro de las elecciones?

La Cámara tiene hasta el mediodía del 20 de enero para elegir al presidente. Si ningún candidato obtiene 270 votos electorales, los 435 miembros de la cámara de representantes deciden la elección. Cada estado obtiene un voto, por lo que aunque haya mayoría de un partido en la cámara, si el otro controla más delegaciones estatales, puede que termine eligiendo al próximo presidente. Se requiere una mayoría de votos estatales para convertirse en presidente. Si el 20 de enero no hay presidente, sería el vicepresidente o la próxima persona elegible en la línea de sucesión presidencial. Si no se eligió ni a un presidente ni a un vicepresidente, la siguiente persona en la línea es la presidenta de la Cámara, que hoy es Nancy Pelosi.

Mientras tanto, de acuerdo con la 12ª enmienda, los senadores eligen al vicepresidente. Es técnicamente posible que la Cámara se bloquee con el presidente y el Senado pueda elegir un vicepresidente que se convierta en presidente. Actualmente, los republicanos tienen la mayoría en el Senado.

20 de enero Día de Inauguración

Es cuando el nuevo presidente jura el cargo al mediodía. Si el presidente electo muere entre el día de las elecciones y la toma de posesión, el vicepresidente electo presta juramento y se convierte en presidente. En una elección disputada, si la Cámara no ha elegido un presidente pero el Senado ha elegido un vicepresidente, el vicepresidente electo se convierte en presidente interino hasta que la Cámara haga una elección. Y si no hay presidente electo ni vicepresidente electo, la Cámara nombra a un presidente hasta que se elija uno. Según la Ley de Sucesión Presidencial, la presidenta que ocupe el puesto probablemente sea Nancy Pelosi si renuncia al Congreso.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios