Menú

Guerra legal: Texas demanda ante la Corte Suprema a los estados clave por violar las leyes electorales

A la demanda de Texas se han sumando otros 17 estados que exigen que se invaliden los resultados electorales.

A la demanda de Texas se han sumando otros 17 estados que exigen que se invaliden los resultados electorales.
Electores haciendo cola en un colegio de Austin | EP

La decisión del fiscal general de Texas, Ken Paxton, ha dado un giro inesperado que podría adelantar el cambio en el resultado electoral. El estado de Texas ha presentado una demanda ante la Corte Suprema de los Estados Unidos contra Pensilvania, Georgia, Michigan y Wisconsin.

Ken Paxton alega que los estados utilizaron la pandemia de coronavirus para cambiar ilegalmente sus leyes electorales. "La confianza en la integridad de nuestros procesos electorales es sacrosanta y une a nuestra ciudadanía y a los estados de esta unión. Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin destruyeron esa confianza y comprometieron la seguridad y la integridad de las elecciones de 2020. Demandé a estos estados por explotar la covid-19 para justificar e ignorar las leyes electorales federales y estatales y promulgar ilegalmente cambios de última hora, sesgando así los resultados de las elecciones. Los estados violaron los estatutos promulgados por sus legislaturas debidamente elegidas, violando así la Constitución", manifestó el fiscal general texano.

Por esta razón, Paxton considera que, al ignorar las leyes estatales y federales, "estos estados no solo han manchado la integridad del voto de sus propios ciudadanos, sino también de Texas y de todos los demás estados que celebraron elecciones legales", citó el procurador. "Su incumplimiento del Estado de derecho arroja una oscura sombra de duda sobre el resultado de toda la elección. Ahora pedimos que la Corte Suprema intervenga para corregir este error atroz", exige Paxton.

Con Texas, se abre entonces un nuevo camino legal para la batalla que libran paralelamente el equipo jurídico de Trump, Rudy Giuliani y Jenna Ellis, y los letrados que representan a We The People, Lin Wood y Sidney Powell.

Se unen 17 estados más

Y, además, Texas no está sola. 17 estados más se han sumado a la pelea judicial de Texas. Arkansas, Florida, Kansas, Mississippi, Alabama, Indiana, Luisiana, Dakota del Norte, Montana, Nebraska, Dakota del Sur, Oklahoma, Carolina del Sur, Utah, Tennessee y Virginia Occidental se han adherido a la demanda de Paxton ante la Corte Suprema. Los fiscales generales de dichos estados apoyan la moción y solicitan al tribunal superior de la nación permiso para demandar a Pensilvania, Georgia, Michigan y Wisconsin en un intento por proteger la integridad de las elecciones de 2020 de EEUU.

Los fiscales generales de cada estado coinciden con que se "prohíba el recuento de los votos emitidos en el Colegio Electoral por los cuatro estados claves" y, para los estados que ya han designado electores, piden a la Corte Suprema que "inste a las legislaturas estatales que designen nuevos electores".

El fiscal general de Texas no concibe que, mientras continúan las investigaciones sobre el escrutinio ilegal y se analizan el número de votos fraudulentos, se dictamine un ganador de la presidencia de Estados Unidos. "Incluso si solo fue en apariencia un fraude, serían motivos más que suficientes para que el Tribunal Superior conceda la moción y actúe en consecuencia", añade.

La demanda de Texas detalla la violación de las leyes electorales de cada estado y especifica cómo modificaron las reglas ilegalmente en Pensilvania, Georgia, Michigan y Wisconsin, todos ellos estados decisivos, con el objetivo de cambiar el resultado electoral. "La mayoría de las decisiones apresuradas fueron tomadas por funcionarios locales, y no aprobadas por las legislaturas estatales, eludiendo así la Constitución", aclara en el escrito el procurador tejano. Además añade "que hubo claras irregularidades y tratamiento desigual de votantes en las mesas electorales".

Por su parte, los abogados de Trump siguen adelante agotando las vías judiciales en los mismos estados que han sido demandados por Texas, a excepción de Arizona. Su camino también es la Corte Suprema. Igualmente, Sidney Powell y Lin Wood mantienen su batalla legal en Georgia. En particular, Powell persigue invalidar con su demanda más de un millón de votos y declarar al presidente republicano ganador de Georgia.

Ahora, el apoyo de la demanda de Texas ante la Corte Suprema, y el respaldo de otros 17 estados más, ofrece a Donald Trump más posibilidades de salir reelecto si se confirma que fue el ganador de las elecciones. Asimismo, se espera que se vayan sumando más estados a la demanda de Texas durante estos días.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios