Menú

El Congreso de EEUU ratifica la victoria de Joe Biden

Donald Trump promete una "transición ordenada" a pesar de su "total desacuerdo con el resultado de las elecciones".

Donald Trump promete una "transición ordenada" a pesar de su "total desacuerdo con el resultado de las elecciones".
Los congresistas, durante la sesión de ratificación de Biden. | EFE

El Congreso de Estados Unidos ha ratificado, este jueves, la elección del demócrata Joe Biden como presidente en los comicios celebrados en noviembre, tras tener que suspender varias horas su sesión después de que partidarios del presidente, Donald Trump, asaltaran la sede legislativa, tal y como recoge Europa Press.

La decisión ha llegado poco después de que el Senado y la Cámara de Representantes rechazaran las objeciones presentadas por un pequeño grupo de seguidores de Trump para intentar invalidar los votos electorales de Biden en los estados de Arizona y Pensilvania.

Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, lograron 306 votos en el colegio electoral, 36 más de los necesarios para obtener la victoria, si bien Trump se ha negado a reconocer su derrota y ha denunciado sin presentar pruebas que durante las elecciones se produjo un fraude.

El aumento de las tensiones y la retórica de Trump desembocaron finalmente en el asalto por parte de un grupo de seguidores contra el Capitolio durante la sesión para confirmar la victoria de Biden, históricamente una formalidad en el país norteamericano.

Una "transición ordenada"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha comprometido este jueves a una "transición ordenada". "Pese a que estoy en total desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos me respaldan, habrá una transición ordenada el 20 de enero", ha dicho Trump a través de un comunicado, en el que ha reiterado que "se continuará la lucha para garantizar que sólo se cuentan los votos legales".

Asimismo, ha destacado que "esto representa el final del mejor primer mandato presidencial de la Historia" y ha incidido en que "es sólo el inicio de la lucha por hacer grande otra vez a Estados Unidos", en referencia a su lema en la campaña electoral de 2016, 'Make America Great Again'.

El comunicado ha sido publicado por Dan Scavino, asesor de Trump para redes sociales, después de que las cuentas del presidente hayan sido bloqueadas por sus comentarios sobre el asalto al Capitolio en el que describió a los responsables como "gente muy especial".

Los mensajes de Scavino han sido publicados minutos después de que el Congreso ratificara la victoria de Biden en las presidenciales de noviembre tras rechazar las objeciones presentadas por un pequeño número de republicanos acérrimos seguidores de Trump para intentar invalidar los votos electorales del candidato demócrata en los estados de Arizona y Pensilvania.

Cuatro muertos en el asalto

Las autoridades de Washington habían informado inicialmente de la muerte de una mujer, que falleció como consecuencia del disparo de la Policía del Capitolio, pero después actualizaron esa cifra.

Otras tres personas, que no identificaron, fallecieron como consecuencia de "urgencias médicas" que sufrieron en las instalaciones del Capitolio, dijo el jefe de la Policía Metropolitana de Washington, Robert Contee, en una rueda de prensa nocturna.

Además, 14 agentes de policía resultaron heridos durante los incidentes, y las autoridades han detenido al menos a 52 personas tanto en el Capitolio como en otros rincones de la capital estadounidense.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios