Menú

Trump se despide: "Hemos hecho lo que vinimos a hacer y mucho más"

El presidente saliente de EEUU reivindicó su trabajo en la Casa Blanca y quiso desmarcarse de la violencia ocurrida hace dos semanas en el Capitolio.

Apartado de los focos en la última semana, Trump hizo un recorrido en un vídeo de 19 minutos y 47 segundos de duración por los cuatro años de su mandato y se presentó como un presidente de unidad pese a haber exacerbado las divisiones en el país.

"Conforme concluyo mi mandato como el 45º presidente de Estados Unidos, me presento ante ustedes orgulloso de verdad de lo que hemos conseguido juntos. Hemos hecho lo que vinimos a hacer y mucho más", aseguró Donald Trump al principio de su alocución, en la que apareció rodeado de cuatro banderas del país.

En su discurso de hoy, hizo mención al ataque a la sede del Congreso de EEUU y subrayó que, aunque no hay que olvidar que los estadounidenses siempre tendrán sus desacuerdos, esta es una nación de "ciudadanos increíbles, decentes, leales y amantes de paz", que desean el progreso del país. "Todos los estadounidenses se quedaron horrorizados por el asalto a nuestro Capitolio. La violencia política es un ataque contra todo lo que apreciamos como estadounidenses. Nunca puede ser tolerado", indicó.

"Más que nunca debemos unirnos en torno a nuestros valores compartidos y elevarnos por encima del encono partidista, y forjar nuestro destino común", dijo Trump, que se presentó como un "outsider" de la política que se postuló a la Presidencia para escalar nuevas cumbres.

Al igual que en días previos, la agenda de Trump de este martes, en el que es su penúltimo día como presidente, indicaba que trabajaría "desde la mañana temprano hasta tarde por la noche" y que tendría "muchas llamadas y muchas reuniones", sin ofrecer detalles.

Está previsto que Trump abandone la Casa Blanca este miércoles a primera hora, antes de la investidura de Joe Biden, con quien no se reunirá antes de la ceremonia, como ha ocurrido con procesos de transferencia del poder en el pasado, el último en 2017, cuando Barack Obama mantuvo un encuentro con el ahora mandatario saliente antes ser investido.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios