Menú

Presentan un proyecto en EEUU para prohibir negocios que tengan vínculos con Maduro

Un grupo de congresistas promueve un proyecto que ley que prohíbe al Gobierno otorgar contratos a personas o empresas vinculadas a Maduro.

Un grupo de congresistas promueve un proyecto que ley que prohíbe al Gobierno otorgar contratos a personas o empresas vinculadas a Maduro.
Congreso de EEUU. | Cordon Press

La iniciativa, bautizada como "Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo Venezolano" (Bolívar, en inglés), fue presentada por los senadores republicanos Rick Scott y Thom Tillis, así como por la demócrata Jacky Rosen, señaló el senador republicano Marco Rubio, también promotor de la ley, en un comunicado.

En 2017, el Departamento del Tesoro ya impuso sanciones contra Nicolás Maduro por las que congeló todos los bienes que pudiese tener en EEUU y también prohibía a personas e instituciones estadounidenses eventuales transacciones con el gobernante venezolano. Además, Washington ofreció en marzo de 2020 una recompensa de 15 millones de dólares por la captura de Maduro bajo cargos de narcoterrorismo.

El congresista republicano Michael Waltz puso el pasado 28 de enero el proyecto de ley a consideración de la Cámara de Representantes, donde otra quincena de representantes de los dos partidos que forman parte de ella respalda la iniciativa, agrega la nota. "Debemos asegurarnos de que las agencias federales de EEUU no le otorguen contratos gubernamentales a ninguna empresa vinculada al régimen de Maduro", dijo Rubio, el republicano de más alto rango en el subcomité sobre hemisferio occidental, crimen transnacional, seguridad civil, democracia, derechos humanos y asuntos globales de la mujer. Scott, por su parte, defendió que "ni un centavo de los contribuyentes estadounidenses puede utilizarse para apoyar a este régimen".

La prohibición no tendría carácter retroactivo y "solo se aplicaría a los contratos realizados durante o después de la promulgación del proyecto de ley", indica el comunicado de Marco Rubio. La norma no afectaría ningún negocio con la anterior Asamblea Nacional venezolana, cuyo líder Juan Guaidó, es reconocido por la Casa Blanca como presidente interino de Venezuela.

Además, la propuesta contempla "las excepciones necesarias para prestar ayuda humanitaria y asistencia en casos de desastres, y para que la Oficina de Control de Activos Extranjeros pueda emitir una licencia válida para hacer negocios en Venezuela". Y concede al secretario de Estado la facultad de "concluir la restricción cuando sea de interés nacional para Estados Unidos".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios