Menú

EEUU denuncia el "ataque" a la prensa del Gobierno de Sánchez e Iglesias y la corrupción de Podemos

El Gobierno de Joe Biden señala en un informe los ataques de nuestro gobierno a la libertad de expresión y cita la financiación irregular de Podemos.

El Gobierno de Joe Biden señala en un informe los ataques de nuestro gobierno a la libertad de expresión y cita la financiación irregular de Podemos.
Antony Blinken, jefe de la diplomacia de la Administración Biden | Cordon Press

Nos hemos acostumbrado a expresiones como "caverna mediática, cloacas, fabricantes de mentiras" de "crispar en vez de informar", o como dijo hace un año Pablo Iglesias, que la prensa está para "lamer las hemorroides del poder". Por su parte Pedro Sánchez hace un año en un acto del PSOE se mofaba de los medios "muy conservadores, muy conservadores" que "agitan la sociedad" cuando pierden elecciones. Denuncias a periodistas a cargo de la administración pública, departamentos censores como el CAC catalán para señalar a informadores, la creación de una Comisión Permanente contra la Desinformación, rebautizada por los medios como el "Ministerio de la Verdad", ruedas de prensa sin preguntas o con filtro previo... Estos son sólo algunos ejemplos del desprecio a la libertad de expresión por parte del socialcomunismo que nos gobierna.

Este martes mientras el presidente del Gobierno presumía de que España está "a la cabeza de derechos y libertades", EEUU nos colocaba en la lista negra de países donde la libertad de prensa está en grave riesgo.

La diplomacia norteamericana acaba de publicar el informe anual sobre la situación mundial de los Derechos Humanos que elabora desde 1977 con reportes de sus embajadas o de organizaciones de defensa de los derechos humanos. En su presentación, el secretario de Estado de la administración demócrata, Antony Blinken, afirmaba que "la corrupción es un problema" en España. El único caso que cita dicho informe es el que afecta al partido de Pablo Iglesias y del que Libertad Digital ha ido destapando en exclusiva todos los detalles. El informe dice que está claro que hay una presión política sobre la instrucción de estos casos de corrupción.

"El 11 de agosto, un juez de Madrid acusó formalmente a miembros destacados del partido Podemos de supuesta malversación de fondos públicos y fraude relacionados con la financiación de las reformas de su sede y contratos de consultoría durante las campañas electorales de 2019". Explica que la investigación parte de la denuncia de los ex abogados de Podemos José Manuel Calvente y Mónica Carmena, sobre las «irregularidades económicas, incluida la adjudicación de la renovación de la sede del partido y el pago sobresueldos a los miembros del partido" y que "Podemos estaba vinculado a Neurona Consulting, una supuesta empresa pantalla utilizada para desviar dinero a través de contratos realizados durante la campaña de las elecciones generales de abril de 2019 y supuestamente para pagar comisiones al fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero".

EEUU señala expresamente a Iglesias y a Sánchez, al frente de nuestro gobierno, como agentes de los "ataques" a la libertad de prensa y de expresión. En el epígrafe de "Violencia y acoso" el Departamento de Estado denuncia que en 2020, "hubo múltiples informes de ataques verbales de altos cargos del Gobierno a determinados medios de comunicación y periodistas concretos". Recuerda el del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, contra el periodista de Atresmedia, Vicente Vallés:

El informe apunta que "la Federación de Asociaciones de Periodistas de España condenó a Iglesias y Echenique por intentar coaccionar e intimidar a los periodistas que ejercen libremente su profesión".

El informe norteamericano recoge que el secretario general de Podemos afirmó que la prensa crítica con el gobierno había "ofendido la dignidad del periodismo" o que "amenazó con enviar a prisión a un periodista por publicar información comprometedora sobre su partido, especialmente sobre su financiación". El dossier destaca que "Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió a la dirección de Podemos y a todos los partidos políticos que respeten la libertad de prensa". También nombra las declaraciones de Pedro Sánchez el 1 de marzo de 2020 en las que acusó a los medios "conservadores" de "agitar a la sociedad".

Pablo Iglesias no ha tenido reparo en señalar a periodistas desde la sala de prensa del Palacio de la Moncloa tras el Consejo de Ministros. Como vicepresidente segundo los ataques con bulos e insultos contra Libertad Digital han sido múltiples y constantes:

Federico Jiménez Losantos le ha contestado desde esRadio en varias ocasiones.

La diplomacia norteamericana se hace eco también,

"del formato de las conferencias de prensa del gobierno durante el estado de alarma decretado por el gobierno durante la pandemia de COVID-19. Los periodistas afirmaron que tenían que enviar todas las preguntas por escrito con anticipación a una oficina de comunicaciones del gobierno, que luego las transmitía al ministerio correspondiente. Alegaron que no se transmitieron todas sus preguntas y que no pudieron entablar un diálogo directo con los funcionarios del gobierno. Más de 400 periodistas firmaron una carta abierta al gobierno bajo el título "La libertad de preguntar" y exigieron un mayor acceso para preguntar a los funcionarios del gobierno. En abril, el gobierno puso fin a su requisito de que las preguntas se envíen por escrito con antelación".

Precisamente en una de esas ruedas de prensa el Jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, declaró que la Jefatura del Servicio de Información del Instituto Armado trabaja para "minimizar el clima contrario al Gobierno". En otra comperencia el secretario de Estado de comunicación, Miguel Ángel Oliver, intentó corregir al director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, por decir que desde hacía "ya dos meses que el director general de la Policía nos encargó a la subdirección de logística que empezásemos a mover la adquisición de mascarillas y guantes". Oliver apuntó, "¿En lugar de meses quería decir semanas"? "No", contestó.

El nuevo informe estadounidense deja constancia de que

"el gobierno financia íntegramente el conglomerado de medios públicos de Radio Televisión Española (RTVE). El presidente de RTVE es propuesto por el gobierno y confirmado por el parlamento. Los periodistas se quejaron de que RTVE, bajo un presidente interino desde 2018, operaba con una supervisión insuficiente y afirmaron que el presidente interino reasignó arbitrariamente a directores de noticias y periodistas".

El Departamento de Estado denuncia la situación en Cataluña y recoge que en 2019 la Federación Internacional de Periodistas advirtió de que es un "territorio peligroso" para los periodistas. Sobre la victimización de los políticos golpistas independentistas apunta que "ni el Gobierno ni ninguna ONG internacional de derechos humanos apoya la denuncia" de que en España existan "presos políticos" y que no son una minoría perseguida porque "el Defensor del Pueblo rechaza la categorización de la población catalanoparlante como una minoría".

En otro punto se dice que "el 16 de julio, Amnistía Internacional pidió al gobierno que derogara la criminalización de la glorificación del terrorismo, los insultos a la corona y los sentimientos religiosos ofensivos que, según sostuvo, restringen indebidamente la libertad de expresión".

Al único partido de la oposición al que se cita es a Vox, "por prohibir a algunos medios de comunicación asistir a sus conferencias de prensa y eventos electorales" y "provocar ataques verbales y físicos a los reporteros durante las protestas en todo el país de mayo" contra las políticas del gobierno para controlar la pandemia.

El informe empezó a elaborarse en los últimos meses del gobierno de Donald Trump pero lo ha completado y presentado la administración demócrata.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios