Menú

Al menos 3 muertos y casi 100 desaparecidos tras el derrumbe de un edificio de doce plantas en Miami

El derrumbe se produjo de madrugada y por el momento se ha informado de al menos un fallecido. Los bomberos tratan de encontrar supervivientes.

0
El derrumbe se produjo de madrugada y por el momento se ha informado de al menos un fallecido. Los bomberos tratan de encontrar supervivientes.
Un edificio de doce plantas se derrumba en Miami

Al menos tres personas han muerto, varias han resultado heridas y unas cien se encuentran en paradero desconocido tras el derrumbe de un edificio de 12 plantas en la ciudad de Miami, en el estado de Florida.

Según ha confirmado al diario The Miami Herald el portavoz de los servicios de emergencias Ray Jadallah, cerca de 55 apartamentos se han derrumbado la madrugada de este jueves, sobre las 1:30, lo que ha dejado una gran montaña de escombros en el barrio de Surfside.

La mayoría de residentes se encontraban durmiendo cuando tuvo lugar el incidente. La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine, ha lamentado lo sucedido y ha dicho que es "inimaginable" algo así. "Se está llevando a cabo una gran operación de rescate", ha aseverado.

Las autoridades han pedido a los residentes y a sus familiares que llamen a las fuerzas de seguridad para confirmar o denunciar la desaparición de residentes, según la cadena de televisión CNN. Así, han señalado que tal vez las personas desaparecidas no se encontraban en el edificio, llamado Champlain Towers South, en el momento del derrumbe dado que tal vez se encontraban de vacaciones o en cualquier otro lugar.

Por el momento han sido evacuadas unas 40 personas que se encontraban en la zona, si bien las operaciones han tenido que suspenderse temporalmente debido a una fuerte tormenta que atraviesa la ciudad.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha señalado que las autoridades esperan que se lleven a cabo más rescates próximamente, pero ha admitido que también esperan "malas noticias dada la destrucción" registrada. En este sentido, ha dado las gracias a los equipos de emergencia durante una rueda de prensa desde Tampa. "La respuesta rápida ha sido importante y creo que ha salvado vidas. Quiero dar las gracias a la gente por su valentía a la hora de hacer eso", ha aseverado.

Sin embargo, las autoridades del barrio de Surfside temen que las labores de rescate se alarguen durante una semana. Jadallah ha especificado que ya se ha trasladado hasta la zona equipamiento pesado para sacar adelante el trabajo.

Por el momento, ha contado Jadallah, al menos 35 personas han sido rescatadas con vida entre los escombros, entre ellos un niño. La tormenta eléctrica que ha caído en las últimas horas ha provocado una interrupción de los trabajos, en los que también están participando Cruz Roja y una dotación especial de perro de búsqueda.

La comisionada de Surfside, Eliana Salzhauer, ha asegurado que "podrían pasar semanas hasta que sepamos realmente quién está bajo los escombros, quién sobrevivió, y quién no".

El Ministerio de Exteriores de Paraguay ha informado de que al menos seis paraguayos se encontraban en el edificio cuando se produjo el derrumbe, entre los cuales figuraría Sophia López Moreira, hermana de la primera dama, Silvana López Moreira.

Así, ha señalado en un comunicado que se está supervisando "permanentemente el derrumbe" y ha indicado que en el lugar se encontraban la hermana de Moreira y su familia, entre ellos tres menores de edad, según informaciones del diario ABC Color.

Declaración de emergencia en Florida

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado este jueves la declaración de emergencia para el estado de Florida, a causa del derrumbe, lo que autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) a coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de un desastre como este.

El mandatario estadounidense ha ordenado asistencia federal para complementar los esfuerzos estatales y locales debido a las condiciones de emergencias del inmueble, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado. El propósito es "aliviar las dificultades y el sufrimiento causado" por esta tragedia, así como "brindar la asistencia adecuada" y acometer las medidas necesarias "para salvar vidas".

La FEMA tiene luz verde para identificar, movilizar y proporcionar, a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia, una cuestión para la que se ha nombrado a Thomas McCool como coordinador federal de las operaciones en la zona afectada.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot