Menú

Biden se reivindica y anuncia la llegada de 6.000 soldados más para asegurar la retirada de EEUU y sus aliados

El presidente estadounidense ha comparecido ante la magnitud de la crisis en Afganistán anunciando la llegada de 6.000 soldados más.

El presidente estadounidense ha comparecido ante la magnitud de la crisis en Afganistán anunciando la llegada de 6.000 soldados más.
Biden en la comparecencia en la Casa Blanca en la que ha dado explicaciones sobre Afganistán. | EFE

En una larga y reiterativa comparecencia en la que no se ha permitido a la prensa hacer ninguna pregunta, Joe Biden ha justificado su decisión de abandonar definitivamente Afganistán y ha asegurado la amenaza terrorista por la que EEUU atacó a los talibanes ya se ha trasladado y se está enfrentando en otros lugares del mundo.

El presidente americano ha dicho que "defiendo mi decisión vehementemente" y ha tratado de explicar que las fuerzas estadounidense "no pueden y no deben luchar" en una guerra civil en otro país y ha asegurado que cambiar Afganistán o crear un régimen democrático "no es nuestra misión y nunca he pensado que lo fuera".

6.000 soldados más

Biden ha admitido que ha habido "muchos errores" en las dos décadas de guerra y que entre ellos ha estado la inesperada rapidez con la que ha colapsado el ejército afgano y la estructura estatal del país.

Además, ha anunciado la llegada de 6.000 soldados americanos más al país, soldados que están preparados para dar una "respuesta" que "será rápida y vehemente" en caso de ser atacados.

Biden ha prometido que esos soldados garantizarán la salida del personal americano en Afganistán, de los afganos que han colaborado con ellos y, además, de personal y trabajadores de sus aliados.

No obstante, ha recordado que "una vez hayamos completado esta misión culminaremos la retirada y terminaremos la guerra más larga de la historia de EEUU" ha dicho, asegurando que "lo que está sucediendo ahora podría haber pasado hace cinco años o dentro de 15" y que EEUU no podía mantener una presencia indefinida con un gran coste en vidas de soldados americanos -lo ha repetido en varias ocasiones- y también un extraordinariamente alto coste económico que según ha dicho "nuestros enemigos estaban deseando que siguiésemos gastando".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios