Menú

Familiares de estadounidenses encarcelados por Maduro exigen a Biden que actúe ya para evitar represalias

Siete presos bajo arresto domiciliario han vuelto a la cárcel tras la extradición de Alex Saab, presunto testaferro de Maduro.

0
Siete presos bajo arresto domiciliario han vuelto a la cárcel tras la extradición de Alex Saab, presunto testaferro de Maduro.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. | Europa Press

Los familiares de nueve estadounidenses que se encuentran encarcelados en territorio venezolano han exigido al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que tome las medidas necesarias para conseguir que les dejen en libertad.

En una carta dirigida al mandatario, las familias han expresado su temor de que el régimen de Nicolás Maduro tome represalias contra los presos a raíz de la extradición a EEUU desde Cabo Verde de Alex Saab, acusado de lavado de dinero. También han afeado a la Administración Biden su falta de acción para lograr la puesta en libertad de los presos.

Entre los encarcelados se encuentran dos militares vinculados a la llamada Operación Gedeón, la fallida incursión marítima con que un grupo de exmilitares estadounidenses quiso liberar a Venezuela de la dictadura chavista a principios de mayo de 2020. Otros seis son exdirectivos de Citgo, la filial estadounidense de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Uno ha sido acusado de un plan de sabotaje contra las refinerías de Amuay y Cardón.

Estos últimos siete se encontraban bajo arresto domiciliario desde el pasado 30 de abril, si bien el Gobierno ha decretado que sean nuevamente trasladados a prisión, lo que supone para los familiares una represalia por la extradición de Saab, presunto testaferro de Maduro.

"Estamos frustrados por la falta de acción"

En el texto, los familiares de los nueve estadounidenses encarcelados han expresado malestar por la falta de acción de la Casa Blanca ante la situación que atraviesan José Pereira Ruimwyk, José Luis Zambrano, Alirio José Zambrano, Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Gustavo Cárdenas, Matthew Heath, Luke Denman y Airan Berry.

"Estamos frustrados por la falta de acción. Los encargados de devolver a los estadounidenses detenidos injustamente ni siquiera han dado el primer paso básico de relacionarse directamente con los venezolanos que retienen a nuestros seres queridos", recoge la misiva.

Además, han manifestado que no comprenden por qué la administración Biden no quiere establecer negociaciones directas con Maduro en pro de la salud de los estadounidenses, según ha recogido el diario El Nacional.

En este sentido, han señalado que a su juicio se puede aprovechar el proceso de diálogo en México para impulsar la liberación de los estadounidenses, aunque estas negociaciones se encuentran actualmente congeladas precisamente debido al caso Saab.

Aunque Estados Unidos no forma parte de la mesa de negociación entre el Gobierno venezolano y la oposición, los familiares de los estadounidenses encarcelados en Venezuela consideran que la Casa Blanca está involucrada de forma indirecta en las conversaciones.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia