Menú

La dictadura cubana acosa a las Damas de Blanco: tercer domingo consecutivo de detenciones

El régimen comunista ha vuelto a arrestar a varios miembros del movimiento de esposas y familiares de presos políticos, llegando a usar la violencia.

El régimen comunista ha vuelto a arrestar a varios miembros del movimiento de esposas y familiares de presos políticos, llegando a usar la violencia.
Protesta de las Damas de Blanco, encabezada por Berta Soler. | EFE

Varios miembros de las Damas de Blanco han sido detenidas de nuevo este domingo. Entre ellas, la líder del movimiento, Berta Soler, que fue arrestada junto a su marido, el opositor Ángel Juan Moya, cuando salían de la sede central de la organización en La Habana, para ir a misa y pedir por la liberación de los presos políticos.

Según ha informado Moya a través de sus redes sociales, fueron sorprendidos por agentes paramilitares del régimen comunista de Cuba, sobre las 11 de la mañana, que usaron la violencia para capturarles y separarles. Pasadas algo más de 8 horas, alrededor de las 19.30 horas, ambos fueron puestos en libertad en las inmediaciones de la casa de las Damas de Blanco. Eso sí, previo pago de una multa de 2.000 pesos. Se cumple así el tercer domingo de represión contra esposas y familiares de presos políticos.

Otras Damas de Blanco como Caridad Burunate han relatado situaciones similares, mayoritariamente a través de sus perfiles de Facebook. El acoso del régimen comunista hacia los miembros de la organización ha ido en aumento desde que el viernes 21 de enero Berta Soler anunciara que el movimiento retomaba la campaña "por la libertad de todos los presos políticos, sin exclusión" que había paralizado la pandemia.

La persecución crece

El 23 de enero, primer domingo después del anuncio de la líder de las Damas de Blando, la dictadura secuestró al menos a seis mujeres, al salir de la sede de la organización en La Habana. Dos fueron puestas en libertad horas más tarde, el resto al día siguiente.

La presión sobre Soler no cesa. En las últimas semanas, venía denunciado una mayor vigilancia y seguimiento por parte del régimen en los alrededores de su casa y la sede de la organización. El pasado domingo fue la única detenida. El video del momento del arresto se hizo viral. Mostraba ocho mujeres vestidas de paisano asaltando a la líder de las Damas de Blanco, que iba sola y con una flor en la mano.

Los hechos se ha producido en el mismo fin de semana en el que dos eurodiputados de Podemos han defendido que en Cuba "hay democracia" y han alabado su "modelo de participación política". Se trata de Manuel Pineda y Sira Rego, destacados miembros de la izquierda de nuestro país, quienes -tras visitar la isla y conocer la situación de primera mano- han concluido que todo es culpa de EEUU.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios