Menú

Rusia pide ayuda militar y económica a China y EEUU advierte de que "habrá consecuencias"

Putin no sólo necesitaría el respaldo del gigante asiático para continuar con la invasión de Ucrania, también para hacer frente a las sanciones.

Putin no sólo necesitaría el respaldo del gigante asiático para continuar con la invasión de Ucrania, también para hacer frente a las sanciones.
El presidente chino, Xi Jinping, recibe a su homólogo Vladimir Putin, antes de mantener un encuentro, el 4 de febrero de 2022. | Europa Press/Kremlin/dpa

Rusia ha solicitado apoyo militar y económico a China, tras la invasión de Ucrania ordenada por Vladimir Putin, el pasado 24 de febrero. Eso afirman medios como CNN y The New York Times citando a funcionarios estadounidenses, que no habrían querido dar más detalles sobre el tipo de armas o asistencia que busca Moscú.

Las fuentes tampoco se han pronunciado sobre la reacción del gigante asiático ante la solicitud, pero sí aseguran que ya habría dado una respuesta. En cualquier caso, The New York Times señala que Xi Jinping y Putin han fortalecido su asociación en los últimos tiempos, y que el presidente chino ha respaldado al mandatario ruso incluso cuando ha intensificado los ataques contra la población civil ucraniana.

Los funcionarios estadounidenses critican abiertamente la posición de Beijing ante estos acontecimientos. Según recoge CNN, aunque aparentemente ha intentando mantener un tono neutral, los medios nacionales chinos han promovido las campañas de desinformación del Kremlin y han descrito la guerra (palabra prohibida en Rusia) como una "operación militar especial".

Precisamente en esa línea, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, publicó un tweet el pasado miércoles para condenar el apoyo de China a las acusaciones falsas rusas, que aseguraban que Estados Unidos estaría desarrollando armas químicas en Ucrania. Un hilo de comentarios en el que invitaba a "estar atentos a la posibilidad de que Rusia use armas químicas o biológicas" con "bandera falsa".

Ahora, EEUU estaría observando de cerca a China para comprobar si finalmente facilita la ayuda solicita a Rusia, para continuar con la ofensiva militar y contrarrestar las sanciones económicas que muchos países han acordado como respuesta a la invasión. Una acción que podría cambiar el panorama geopolítico internacional.

EEUU no lo permitirá

Está previsto que el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, mantenga un encuentro con su homólogo chino, Yang Jiechi, este lunes en Roma, como parte de una conversación de seguimiento tras la reunión virtual del presidente Joe Biden y el presidente chino Xi Jinping en el mes de noviembre, ha informado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne.

"Estamos informando directamente a Pekín, en privado, de que habrá consecuencias en caso de que se ayude a Rusia en sus esfuerzos por evadir las sanciones a gran escala o apoyarles para contrarrestarlas", ha dicho -este domingo- Sullivan en la cadena CNN. "No permitiremos que eso siga adelante y que cualquier país de cualquier parte del mundo dé a Rusia un salvavidas", agregó.

China niega la petición

Antes las preguntas formuladas por la CNN sobre la solicitud rusa, el portavoz de la embajada china en Washington, Li Pengyu, no quiso contestar en el momento. Pero después emitió un comunicado haciéndose de nuevas. "Nunca había escuchado nada de eso", señala. Asimismo, expresa su preocupación por la "situación en Ucrania" y asegura que continuará proporcionando ayuda humanitaria a ese país. Según el texto, "la prioridad ahora es evitar que la situación se tense o que se salga de control".

La reacción de Pekín a las informaciones publicadas en medios estadounidenses no se ha hecho esperar. En rueda de prensa, el portavoz de Exteriores, Zhao Lijian, ha negado este lunes que se haya producido una petición de ayuda por parte de Rusia. "Es completamente falso, pura desinformación", ha asegurado. "China ha expuesto su posición sobre la crisis en Ucrania de forma clara y consistente. Jugamos un papel constructivo y evaluamos la situación de manera imparcial e independiente. Denigrar la posición de China no es algo aceptable".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios