Menú

Biden alerta de que Rusia podría usar armas químicas y biológicas en Ucrania

El presidente estadounidense asegura que quiere usarlas y advierte de que habrá consecuencias "severas" si lo hace. Putin está "contra la pared".

El presidente estadounidense asegura que quiere usarlas y advierte de que habrá consecuencias "severas" si lo hace. Putin está "contra la pared".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado que está "claro" que Rusia está considerando el uso de armas químicas y biológicas en Ucrania. Lo ha hecho durante un encuentro con empresarios estadounidenses en Washington en el que ha advertido de que -si lo hace- recibirá una "dura" respuesta por parte de Occidente.

Respecto a las afirmaciones de Moscú sobre Estados Unidos, a quien acusa de almacenar armas químicas y biológicas en Europa, el mandatario ha asegurado que "simplemente no es cierto, lo garantizo". "También están sugiriendo que Ucrania tiene" este tipo de armas y -en su opinión- "esa es una señal clara" de que Putin está considerando usarlas.

Según ha asegurado, en estos momentos Vladimir Putin está "contra la pared" porque una acción de este tipo desataría "severas consecuencias por cuenta del frente unido de la OTAN". No obstante, el mandatario no ha querido especificar a qué tipo de reacciones se refiere o si ya hay un acuerdo sobre las mismas.

En cualquier caso, la advertencia va en la línea de los comunicados difundidos por su administración y de declaraciones de Biden anteriores, así como de las posiciones expresadas por otros países de la Alianza Atlántica, después de que funcionarios rusos acusaran a Ucrania de esconder un supuesto programa de armas químicas respaldado por Estados Unidos. De hecho, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, incluso apuntó la posibilidad de que "cree operaciones de falsa bandera" haciendo uso de este tipo de armas.

Ciberataques contra EEUU

Biden también ha avisado a los empresarios de que Rusia estaría "explorando opciones" para lanzar posibles ciberataques contra Estados Unidos. Por ello, el mandatario ha pedido al sector privado del país que se proteja. En su opinión, es urgente "acelerar los esfuerzos para cerrar sus puertas digitales" y reforzar sus sistemas de seguridad.

La Administración estadounidense temía este tipo de acciones desde hace tiempo por parte de Rusia, en respuesta a las sanciones que ha impuesto a Moscú por la invasión de Ucrania. Y, según las palabras de Biden, han detectado "actividad preparatoria" en ese sentido. "Tenemos información de inteligencia en evolución" que así lo indica.

Las exigencias rusas

Rusia ha recalcado este martes que para mantener las relaciones diplomáticas con Estados Unidos es necesario que Washington "ponga fin a las amenazas" contra Moscú y abandone la "entrega deje armas al régimen de Kiev".

El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, ha asegurado que "lamenta" la situación actual de las relaciones bilaterales, aunque ha hecho hincapié en que "no tiene ningún efecto sobre la determinación (de Rusia) de avanzar para lograr los objetivos de la operación militar especial (invasión de Ucrania) y adaptarse a las circunstancias asociadas a las sanciones estadounidenses".

Sus palabras llegan un día después de que el Kremlin convocara al embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, para trasladarle personalmente su malestar por las declaraciones del presidente norteamericano, Joe Biden, quien tachó a Putin como un "criminal de guerra". Las relaciones están "al borde de la ruptura", le advirtió.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios