Menú

Biden no busca un enfrentamiento de la OTAN con Rusia ni derrocar a Putin

Propone una solución diplomática al conflicto y descarta intervenir salvo que las tropas estadounidenses o las de sus aliados fuesen atacadas.

Propone una solución diplomática al conflicto y descarta intervenir salvo que las tropas estadounidenses o las de sus aliados fuesen atacadas.
El presidente de los EEUU, Joe Biden, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, durante su encuentro con Jerome Powell (Reserva Federal) y Janet Yellen (secretaria del Tesoro) | EFE

En una columna de opinión publicada en el diario The New York Times, el presidente Joe Biden anunció que EEUU enviará más sistemas de misiles avanzados a Ucrania para lanzar ataques de mayor precisión. "Proporcionaremos a los ucranianos sistemas de misiles y municiones más avanzados que les permitirán atacar objetivos clave con mayor precisión en el campo de batalla", señala el mandatario.

El envío, que incluirá los denominados High Mobility Artillery Rocket Systems-HIMARS (Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad) será parte de un nuevo paquete de 700 millones de dólares en armas, según informó un funcionario del Gobierno en una llamada a los medios de comunicación. Los HIMARS permitirán ataques más precisos de objetivos desde una distancia mayor y se utilizará contra los sistemas rusos, no dentro del territorio ruso, según precisó el citado funcionario.

En el artículo de opinión, titulado "Lo que Estados Unidos hará y no hará en Ucrania", Biden defiende una solución diplomática al conflicto —como ha señalado el presidente ucraniano Volodimir Zelenski— pero advierte de que "cada negociación refleja los hechos sobre el terreno". "Hemos actuado rápidamente para enviar a Ucrania una cantidad significativa de armamento y municiones para que pueda luchar en el campo de batalla y estar en la posición más fuerte posible en la mesa de negociaciones", señala. Y remarca que el objetivo de Estados Unidos "es sencillo: queremos ver una Ucrania democrática, independiente, soberana y próspera" y que cuente "con los medios para disuadir y defenderse de nuevas agresiones" como la desencadenada por Vladimir Putin el pasado 24 de febrero, provocando una guerra que dura ya más de tres meses.

Armas, sanciones y crisis alimentaria

El mandatario precisa que continuarán proporcionando a Ucrania armamento avanzado, "incluidos misiles antitanque Javelin, misiles antiaéreos Stinger, potentes sistemas de artillería y cohetes de precisión, radares, vehículos aéreos no tripulados, helicópteros Mi-17 y municiones".

Biden subraya que seguirá cooperando con sus socios y aliados para la imposición de sanciones a Rusia en represalia por su invasión y que describe como "las más duras jamás impuestas a una gran economía", y asegura que abordará la crisis alimentaria agravada por la invasión rusa. Además, Estados Unidos ayudará a sus socios europeos y a otros a "reducir su dependencia de los combustibles fósiles rusos y a acelerar" la transición hacia la energía limpia.

No busca derrocar a Putin

Biden insiste en el artículo en que, a pesar de que su país continuará "reforzando el flanco este de la OTAN con fuerzas y capacidades de los Estados Unidos y otros aliados". Sobre la solicitud de Finlandia y Suecia de unirse a la Alianza Atlántica, Biden considera que es "un movimiento que fortalecerá la seguridad general de EEUU y transatlántica al agregar dos socios militares democráticos y altamente capaces".

Pero ese fortalecimiento del flanco este de la OTAN no busca una guerra entre Rusia y la organización atlántica, ni derrocar al presidente ruso, Vladimir Putin.

"Por mucho que no esté de acuerdo con el Sr. Putin, y que considere que sus acciones son un ultraje, Estados Unidos no intentará provocar su derrocamiento en Moscú", dejando claro que, si las tropas estadounidenses o las de sus aliados no son atacadas, Estados Unidos no se involucrará directamente en el conflicto "ya sea enviando tropas estadounidenses a luchar en Ucrania o atacando a las fuerzas rusas".

"Nada sobre Ucrania sin Ucrania"

Asimismo, remarcó que su país no está alentando ni permitiendo que Ucrania ataque más allá de sus fronteras —"no alentamos ni permitimos que Ucrania ataque más allá de sus fronteras. No queremos prolongar la guerra solo para infligir dolor a Rusia"— pero tampoco presionará a Kiev para que haga concesiones territoriales, porque su principio a lo largo de esta crisis ha sido "nada sobre Ucrania sin Ucrania".

En opinión del presidente de EEUU "las conversaciones de Ucrania con Rusia no están estancadas porque Ucrania le haya dado la espalda a la diplomacia. Están estancados porque Rusia continúa librando una guerra para tomar el control de la mayor parte de Ucrania que pueda. Estados Unidos continuará trabajando para fortalecer a Ucrania y apoyar sus esfuerzos para lograr un fin negociado del conflicto".

Recordando su visita a refugiados ucranianos en Polonia, Biden señala que "ninguna persona de conciencia podría permanecer impasible ante la devastación de estos horrores. Apoyar a Ucrania en su hora de necesidad no es solo lo correcto. Está en nuestros intereses nacionales vitales garantizar una Europa pacífica y estable y dejar claro que el poder no hace el bien. Si Rusia no paga un alto precio por sus acciones, enviará un mensaje a otros posibles agresores de que ellos también pueden apoderarse del territorio y subyugar a otros países.

Uso de armas nucleares

También comentó que a pesar de la "retórica ocasional" de Moscú sobre el eventual empleo de armamento nuclear, que calificó de "peligrosa y extremadamente irresponsable", Washington no ha visto "indicios de que Rusia tenga la intención de usar armas nucleares en Ucrania".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios