Menú

Dos misiles Hellfire acabaron con Ayman al Zawahiri, el "cerebro táctico" del 11-S

La operación era conocida sólo por un puñado de funcionarios y se preparó durante meses.

Florentino Portero explica la tensión entre Serbia y Kosovo Es la Mañana de Federico

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La operación era conocida sólo por un puñado de funcionarios y se preparó durante meses.
Imagen de archivo de Ben Laden con Al Zawahiri | Europa Press

El presidente estadounidense Joe Biden confirmó la pasada madrugada la muerte del actual líder de la organización terrorista Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, que se escondía en Kabul: "Hemos dejado claro que no importa cuánto tardemos y no importa dónde te escondas: si eres una amenaza para nuestro pueblo, los Estados Unidos te encontrarán y te matarán".

Al Zawahiri fue atacado desde un dron en una operación de la inteligencia estadounidense desarrollada en Afganistán el pasado sábado: según informa The New York Times, el terrorista se escondía en un populoso barrio de Kabul. Durante meses la CIA había estado rastreando la presencia del terrorista y localizando su escondite. Hace una semana, finalmente, la agencia obtuvo la autorización de Biden para lanzar el ataque y el sábado dos misiles Hellfire fueron lanzados desde un dron contra el balcón donde se encontraba Al Zawahiri sin que, según Estados Unidos, nadie más resultara herido, ni los miembros de su familia que estaban con él ni otros civiles.

Como ha señalado el experto en Relaciones Internacionales Florentino Portero a Es la Mañana de Federico, de esRadio, se trata de un "triunfo" para Joe Biden y Estados Unidos, que quiere demostrar que "puede seguir eliminando líderes terroristas". Portero ha recordado que Al Zawahiri "pasaba por ser el cerebro táctico e ideológico" de la organización terrorista que cometió los atentados del 11-S y "una personalidad muy reconocida entre los yihadistas". También ha señalado cómo a día de hoy Al Zawahiri, de 71 años, "no tenía capacidades de comunicación como para dirigir el día a día de las operaciones" aunque ha subrayado la importancia de que un terrorista de su relevancia haya sido eliminado.

En Afganistán tras la retirada de EEUU

Al Zawahiri, buscado "de forma incansable" durante estos años, fue localizado a principios de año. Según explicó el propio Biden, "se había mudado al centro de Kabul para reunirse con miembros de su familia cercana". Sobre su presencia en Afganistán, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, subrayó que se trata de una violación grave del Acuerdo de Doha, que estipulaba la retirada de todas las tropas estadounidenses y de la OTAN de Afganistán a cambio de que los talibán evitasen que Al Qaeda operase bajo sus zonas de control.

"Al albergar al líder de Al Qaeda en Kabul, los talibán han violado gravemente el Acuerdo de Doha en el que reiteraron sus garantías al mundo de que no permitirían que los terroristas utilizaran el territorio afgano para amenazar la seguridad de otros países", advirtió Blinken en un comunicado que habla de "traición" al pueblo afgano.

Según un alto funcionario consultado por CNN, figuras importantes en el Ejecutivo talibán estaban al tanto de la presencia de Al Zawahiri e incluso tomaron medidas después del ataque del sábado, reubicando rápidamente a la familia -incluidos su hija y sus hijos-. El portavoz del Gobierno talibán de Afganistán, Zabihullah Mujahid, condenó el ataque y también habló de "clara violación" del Acuerdo de Doha.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador