Menú

El escritor Salman Rushdie "está vivo" tras ser apuñalado en el cuello en un acto en Nueva York

Salman Rushdie es el autor de la obra Los versos satánicos, a raíz de cuya publicación sufrió durante años una fatua por parte de Irán.

Salman Rushdie es el autor de la obra Los versos satánicos, a raíz de cuya publicación sufrió durante años una fatua por parte de Irán.
El escritor Salman Rushdie en un acto en marzo de 2020. | Cordon Press

El escritor Salman Rushdie ha sido apuñalado este viernes sobre el escenario cuando participaba en un acto en Chautauqua, una localidad del oeste del estado de Nueva York, y ha sido trasladado de urgencia al hospital, según ha confirmado la Policía neoyorquina en un comunicado. Su agresor, un varón, fue de inmediato detenido por un agente de policía asignado a su seguridad.

Según la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, el escritor está vivo gracias a que un policía lo salvó. Dos horas después del ataque a Rushdie, la gobernadora apareció ante los medios para confirmar que "está vivo" y que está "siendo atendido según lo que necesita".

"Fue un agente de la policía estatal el que se puso de pie y salvó su vida, lo protegió a él y al moderador (de la conferencia)", señalo Hochul, antes de precisar que Rushdie fue trasladado a un hospital local que no nombró

En una primera información de lo ocurrido, la Policía del estado de Nueva York indicó que el escritor había sufrido "una aparente puñalada en el cuello" y después ha sido transportado en helicóptero a un hospital del área, con pronóstico no especificado.

De hecho Carl LeVan, un escritor que aseguró a través de Twitter haber presenciado el ataque, aseguró que Rushdie fue "apuñalado varias veces antes de que el atacante fuese reducido por la seguridad".

En fotografías y vídeos publicadas en redes sociales puede verse a una persona, identificada como Rushdie, en el suelo y siendo atendida sobre el escenario. De momento se desconoce las circunstancias exactas del ataque.

Tras atenderle en el escenario, el escritor ha sido trasladado en helicóptero a un hospital.

Rushdie, de 75 años de edad, ha pasado años viviendo amenazado por Irán por su novela Los versos satánicos, considerada blasfema por las autoridades iraníes y por la que el entonces líder supremo iraní, el ayatolá Jomeini, emitió en 1989 un decreto para pedir la muerte del escritor. La obra, una novela en la que la ficción se combina con la reflexión filosófica y el sentido del humor, despertó las iras de los musulmanes chiíes, quienes la consideraron un insulto al Corán, a Mahoma y a la fe islámica y fue prohibida en la India, Pakistán, Egipto, Arabia Saudí y Sudáfrica.

El Gobierno de Irán acabó distanciándose de la fatua de Jomeini, pero, en 2012, una fundación religiosa iraní semioficial elevó la recompensa por Rushdie de 2,8 millones de dólares a 3,3 millones de dólares.

El escritor relató precisamente sus padecimientos durante los primeros años de la fatua en sus memorias Joseph Anton, publicadas en 2012.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios