Menú

La agenda ultra de Sánchez y Albares en Nueva York

La agenda del presidente ha estado trufada de actos con líderes de la extrema izquierda iberoamericana.

La agenda del presidente ha estado trufada de actos con líderes de la extrema izquierda iberoamericana.
Sánchez y Boric en el Instituto Cervantes de Nueva York | EFE

Pedro Sánchez está desde el lunes en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU. El principal acto previsto es su intervención ante el organismo, pero entre tanto su agenda se ha llenado de actos que dejan ver las prioridades de la política exterior española.

En la "apretada" agenda prevista para el viaje de Sánchez, según presumió Moncloa, se han incluido actos y reuniones en los que Sánchez ha coincidido con líderes iberoamericanos de extrema izquierda como el chileno Gabriel Boric o el colombiano Gustavo Petro. Con el chileno coincidió este miércoles en un homenaje a Salvador Allende en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York. Además de personalidades como el actor chileno Pedro Pascal, estaba invitado el presidente peruano Pedro Castillo. Juntos, escucharon frases del discurso que dirigió Allende en la ONU hace 50 años como "existe el imperialismo porque existe el subdesarrollo, y existe el subdesarrollo porque existe el imperialismo" o advertencias sobre las "fuerzas que operan en la penumbra, sin bandera, con armas poderosas, apostados en los más variados lugares de influencia".

También este miércoles, Sánchez compartió acto con Gustavo Petro, quien sólo un día antes había comparado la cocaína con el petróleo ante la Asamblea General de la ONU. "La cocaína causa mínimas muertes y el carbón y el petróleo pueden extinguir a la humanidad", dijo el colombiano, insistiendo en preguntarse cuál de esas sustancias "es más venenosa para el ser humano". Juntos, asistieron al foro 'Latinoamérica, España y Estados Unidos en la economía global' organizado por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos y El País.

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares mantuvo este miércoles un polémico encuentro con el canciller de Venezuela, Carlos Faría, según reconocieron fuentes diplomáticas a Europa Press y confirmó luego el gobierno chavista. Las fuentes calificaron el encuentro de "productivo" y señalaron que el tema principal fueron los "temas energéticos". Faría, a través de las redes sociales, se refirió al encuentro y señaló que había trasladado a Albares "la voluntad del presidente Nicolas Maduro de mantener relaciones cordiales" con España, "sobre la base del respeto a la autodeterminación de los pueblos". El encuentro coincidió en el tiempo con un nuevo informe de la ONU sobre las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

Por otro lado, en paralelo a la agenda de la ONU, el presidente Sánchez participó en un acto de la Fundación Bill y Melinda Gates junto a la primera ministra de Barbados. En el acto, anunció una contribución de 130 millones de euros al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis enmarcado en la iniciativa "Goalkeepers" para que los líderes mundiales aceleren la consecución de los objetivo de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. Sánchez coincidió en que hay que "redoblar nuestros esfuerzos" y defendió una implicación mayor en la lucha contra el cambio climático y en una transición verde "inclusiva".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios