Menú

Distintas versiones sobre el misil de Polonia mientras Rusia alerta de que "Occidente se acerca a una guerra mundial"

Zelenski se reafirma en la autoría rusa, mientras Medvedev señala que el incidente demuestra que "Occidente se acerca a una guerra mundial".

Zelenski se reafirma en la autoría rusa, mientras Medvedev señala que el incidente demuestra que "Occidente se acerca a una guerra mundial".
Lugar de la explosión de un misil en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, que ha causado la muerte a dos personas. | Europa Press

En medio de una creciente tensión entre Polonia, la OTAN y Rusia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado que el misil que cayó en suelo polaco y mató a dos personas podría haber sido lanzado por Ucrania.

Horas antes, Biden ya había apuntado como "poco probable" que el misil caído en la localidad de Przewodow hubiera sido disparado por Rusia debido a su trayectoria.

"Hay información preliminar que lo desmiente. No quiero decir eso hasta que investiguemos completamente. Pero es poco probable, teniendo en cuenta la trayectoria, que haya sido disparado desde Rusia. Pero ya veremos. Ya veremos", ha dicho el presidente estadounidense en declaraciones a la prensa tras la reunión con los líderes mundiales.

¿Defensa ucraniana contra un misil ruso?

La otra versión que se ha difundido en las últimas horas, de la que informa el Financial Times haciéndose eco de datos de inteligencia compartidos en una reunión de líderes deL G-7 y OTAN, es que el arma podría haber sido disparada por el sistema de defensa aérea de Ucrania contra un misil ruso antes de aterrizar en Polonia.

Varios medios han difundido esta misma versión sugiriendo que el misil pudo haber sido lanzado por militares ucranianos con el fin de interceptar uno de los muchos proyectiles rusos lanzados este martes para destruir las infraestructuras de Ucrania.

"Hay indicios de que el cohete que golpeó una aldea en el este de Polonia era un misil antiaéreo de Ucrania", habría detallado el Joe Biden a sus homólogos durante una reunión de emergencia de líderes del G7 y la OTAN, según la agencia DPA. El mandatario americano habría precisado que se trataría de un misil antiaéreo S-300.

Zelenski insiste en la autoría rusa

Sin embargo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reiteró este miércoles —en un mensaje publicado en su página web— que fueron "misiles rusos los que impactaron" el martes en la localidad polaca de Przewodów, cerca de la frontera ucraniana, que provocaron la muerte de dos agricultores.

Mientras continúa la investigación por parte de la OTAN, la tensión entre los países occidentales y Rusia se ha agravado.

Medvedev: "Occidente se acerca a una guerra mundial"

Mientras tanto, el expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dimitri Medvedev, ha afirmado que el impacto de un proyectil en territorio polaco y las acusaciones contra Moscú demuestran que "Occidente se acerca a una guerra mundial".

"El incidente con el supuesto 'ataque con misiles' de Ucrania contra una granja polaca demuestra sólo una cosa: al lanzar una guerra híbrida contra Rusia, Occidente se acerca a una guerra mundial", ha dicho Medvedev a través de un breve mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Previamente, el Ministerio de Defensa de Rusia había tildado de "provocación deliberada" las acusaciones sobre su implicación en el incidente. Asimismo, indicó que el Ejército no había realizado ataques a objetivos cerca de la frontera entre Polonia y Ucrania e insistido en que las fotografías de los restos de misiles demuestran que no es el armamento utilizado por Rusia.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso