Menú

China admite que el globo espía descubierto sobre EEUU es suyo

El régimen comunista ha admitido que el globo que sobrevoló EEUU es suyo. Dice que recababa datos "meteorológicos".

El régimen comunista ha admitido que el globo que sobrevoló EEUU es suyo. Dice que recababa datos "meteorológicos".
Sede de la CIA estadounidense | Europa Press

La dictadura china ha admitido, tras negarlo inicialmente, que el globo aerostático descubierto por el Pentágono cuando sobrevolaba a gran altura la frontera de EEUU y Canadá es suyo.

"El dirigible es de China. Es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos", ha alegado en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores. Según esta versión, la aeronave se desvió "mucho de su curso previsto" por culpa de "vientos del oeste y una capacidad limitada de autodirección".

El régimen pide disculpas por esta "entrada no intencionada" del dirigible en el espacio aéreo estadounidense.

El comunicado chino llega después de que en un primer momento Pekín tachara de "especulaciones" las informaciones sobre la incursión de un globo espía en territorio estadounidense. El aparato fue localizado por el Pentágono dos días antes de la visita de dos días del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, a China. Blinken ha decidido posponerla ante lo ocurrido.

El globo, considerado desde el primer momento como un aparato espía, fue localizado a gran altura en el espacio aéreo continental estadounidense. El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, aseguró que no representaba una amenaza militar o física y que viajaba a una altitud muy por encima "del tráfico aéreo comercial".

El presidente estadounidense, Joe Biden, decidió no derribar desde el aire un globo con el tamaño de tres autobuses y que fue avistado en Bilings, Montana, el miércoles. Así se lo aconsejaron altos funcionarios de Defensa, según medios estadounidenses, al no considerarlo una amenaza. Según Washington, tras detectarlo se actuó de inmediato para protegerse de la recopilación de información continental.

Montana, donde fue avistado el globo, alberga campos subterráneos de silos de misiles balísticos intercontinentales Minuteman III, un objetivo potencial para el espionaje chino.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios