
Nuevo episodio de terror en un centro comercial de la localidad de Allen, suburbio a las afueras de Dallas en Texas. Al menos 8 personas han muerto y siete más han resultado heridas en el último tiroteo que ha sufrido el país.
Ha ocurrido pasadas las 15:30 horas (hora local) cuando un hombre armado irrumpía en el concurrido centro comercial de la localidad. El atacante entraba en una tienda de la cadena H&M y, sin mediar palabra, abría fuego indiscriminado contra los clientes.
🇺🇲 | ÚLTIMA HORA: tiroteo masivo en un centro comercial outlet en Allen, Texas, el tirador sigue activo. pic.twitter.com/Q3wPEiOyYu
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) May 6, 2023
Según el jefe del Departamento de Policía de Allen, Brian Harvey, el tirador ha sido abatido por un policía que estaba en dicho centro comercial, tras una llamada no relacionada con el ataque. Harvey ha confirmado también que ya no hay peligro en la zona porque el atacante actuó solo, aunque la investigación continúa abierta.
En el lugar del ataque han sido recuperados los cuerpos sin vida de 6 personas, además del asesino, mientras que nueve más han sido trasladadas a los hospitales y de ellas dos han perdido la vida en el centro médico. Datos que ha confirmado el jefe de Policía que, ha asegurado también, que entre los heridos hay varios en estado crítico y al menos uno de los fallecidos es un niño.
shooter incident" Saturday afternoon at a mall in Allen, #Texas , a suburb in the #Dallas pic.twitter.com/OuqSPiOqyL
— ALI (@AliAaisack) May 6, 2023
Las primeras imágenes del suceso publicadas en los medios de comunicación muestran cómo se ha desalojado el edificio del que los clientes salían con las manos en la cabeza y el horror y el miedo en sus rostros. Mientas, dentro, la policía registraba las tiendas una a una más de dos horas después del inicio del ataque.
Testimonios desgarradores
El sonido de los disparos ha sembrado de caos y miedo el centro comercial según relatan los supervivientes del ataque.
"Estábamos afuera de la tienda Converse y escuchamos todos estos estallidos", ha explicado una mujer que estaba de comprar con su hija a Fox News. "Todos simplemente nos detuvimos, y luego, un segundo después, solo 'Pop, pop, pop, pop, pop', y había chispas volando como si estuviera justo en frente de nosotros".
Por su parte otro chico de 17 años ha narrado a The New York Times que se encontraba en su coche, porque había llegado pronto a su turno en una de las tiendas cuando ha escuchado "probablemente más de 20 disparos" y ha visto a gente salir corriendo del lugar.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha emitido una declaración para expresar sus condolencias a los familiares de víctimas y heridos. "Nuestros corazones están con la gente de Allen, Texas esta noche durante esta tragedia indescriptible", ha dicho el republicano, que ha asegurado que está en contacto con el alcalde del municipio y le ha ofrecido "todo el apoyo del estado", así como "la asistencia y los recursos necesarios" también para esclarecer lo ocurrido.
Con este último ataque Estados Unidos roza ya los 200 tiroteos en lo que va de año, según datos de la organización Gun Violence Archive.
Evacuado otro centro comercial
Tras lo ocurrido en Allen, la Policía de Frisco ha informado a través de las redes sociales de que a pocos kilómetros de Allen ha sido evacuado el centro comercial de Stonebriar, al reportarse que se han escuchado disparos también este sábado por la noche.
Se ha solicitado a los vecinos que no se acerquen al lugar mientras los agentes investigan si realmente ha habido o no otro ataque con armas de fuego.