Un jurado federal de Manhattan, en Nueva York, ha declarado a Donald Trump culpable de haber abusado de la escritora Elizabeth Jean Carroll en 1996, y también de haberla difamado años después, cuando denunció el caso. Sin embargo, no se ha condenado al expresidente por violación. Además, el juez ha concedido a la escritora una indemnización de cinco millones de euros.
A pesar de lo contundente que pueda resultar la condena para Trump, al tratarse de un caso civil no existe ninguna posibilidad de que se deriven de ella penas de cárcel para el expresidente.
Un caso desvelado 23 años después
E. Jean Carroll aseguró en un libro publicado en 2019 que Donald Trump la había violado en un probador de unos grandes almacenes a mediados de los 90. A final de abril se reafirmó ante la Justicia en este procedimiento.
Por el contrario, Trump ha rechazado testificar en el presente juicio y en ningún momento se ha personado. Desde las primeras acusaciones de la escritora el expresidente negó los hechos e incluso ha afirmado no haberla conocido nunca, incluso después de que apareciese una foto de ambos que el por entonces magnate aseguró que se debía a que en aquella época se fotografiaba con muchísima gente en eventos sociales.
"Este veredicto es una vergüenza"
Tras el veredicto Trump ha insistido en que "no tengo ni idea de quién es esta mujer" y ha asegurado que "este veredicto es una vergüenza, la continuación de la mayor caza de brujas de todos los tiempos".
Por su parte, el equipo de campaña del exmandatario, que anunció hace unas semanas que quiere ser candidato en las presidenciales de 2024, ha dicho que el veredicto se debe a razones políticas: "En jurisdicciones totalmente controladas por el Partido Demócrata, el sistema judicial de nuestra nación se ve comprometido por políticos de la izquierda extremista. Hemos permitido que denuncias falsas y totalmente inventadas de personas perturbadas interfieran en nuestras elecciones, haciendo un daño inmenso".