Menú

La historia de Kayla, secuestrada por su madre en 2017 y recuperada gracias a una serie de Netflix

El 4 de julio de 2017, Heather Unbehaum recogió a la pequeña para llevársela de acampada y desapareció con ella sin dejar rastro.

El 4 de julio de 2017, Heather Unbehaum recogió a la pequeña para llevársela de acampada y desapareció con ella sin dejar rastro.
Kayla Unbehaun fue secuestrada por su madre a los 9 años. | NATIONAL CENTER FOR MISSING & EXPLOITED CHILDREN

"Estoy encantado de que Kayla esté a salvo en casa", asegura el padre de la menor que ahora pide privacidad para "el nuevo comienzo". Necesitan -explica en la cuenta de Facebook que le ha servido para mantener activa la búsqueda- "volver a conocernos". Ryan Iserka y su hija, a la que su madre se llevó cuando tenía nueve años, han estado seis largos años sin verse. Afortunadamente, el caso se ha resuelto de la mejor de manera posible. Pero nadie les devolverá el tiempo perdido.

El 4 de julio de 2017, Heather Unbehaum recogió a la pequeña para llevársela de acampada. Kayla vivía en Illinois con su padre, que había logrado su custodia en los tribunales a principios de año, y la madre de la menor tenía derechos a visitarla un par de veces por semana. Un día más tarde, Ryan fue a recogerla y se encontró con que ambas habían desaparecido sin dejar rastro. Desde el principio las autoridades tuvieron claro que se trataba de un secuestro parental.

De hecho, unos días más tarde se emitió una orden de arresto contra la mujer. Pero no ha habido noticias de Kayla ni de su madre en todo este tiempo. Aun así, la persistencia de Ryan por encontrar a su hija y la colaboración del Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados de Estados Unidos han terminado dando sus frutos. En abril, la organización hizo público un retrato de cómo podría ser la chica al cumplir los 15 años de edad.

Caso resuelto

Que la búsqueda siguiera activa propició que su desaparición fuese incluida en la última temporada de ‘Misterios sin resolver’ de Netflix. En concreto, en un bloque dedicado a secuestros parentales. Algo que ha sido clave para la localización de la joven. Un seguidor de la mítica serie, que recoge casos de desapariciones y asesinatos reales desde 1987, reconoció a Kayla en una tienda de Asheville (Carolina del Norte) tras ver el capítulo y se puso en contacto con las autoridades.

6 años de búsqueda

Una unidad de la policía se desplazó hasta el lugar y pudo comprobar que el hombre estaba en lo cierto. Ese mismo día, la madre de la chica se entregó, fue detenida y trasladada al Centro de Detención del Condado de Buncombe. Se le impuso una fianza de 250.000 dólares. En estos momentos, la mujer se encuentra el libertad a la espera de juicio.

El padre de la menor, que permaneció secuestrada desde 2017, no entiende que la persona que les ha provocado este sufrimiento esté en la calle. Pero se siente afortunado por el dulce desenlace, que ha permitido arrestar a su expareja tras seis años prófuga y -más que cualquier otra cosa- traer a su hija de vuelta a casa "sana y salva".

De ahí que Ryan haya querido "dar las gracias al Departamento de Policía de South Elgin, al Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados de Estados Unidos y a todos los organismos que ayudaron en su caso" así como a "los seguidores de la la página de Facebook ‘Bring Kayla Home’ que ayudaron a mantener viva su historia y fueron decisivos" en el desarrollo de los acontecimientos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios