Menú

Biden dice que un tío suyo fue devorado por caníbales en Papúa Nueva Guinea

"Lo derribaron y nunca encontraron el cuerpo porque había muchos caníbales en esa parte". En Nueva Guinea están que trinan.

"Lo derribaron y nunca encontraron el cuerpo porque había muchos caníbales en esa parte". En Nueva Guinea están que trinan.
Biden, en un acto de campaña en Filadelfia. | EFE

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha vuelto a sorprender con unas declaraciones, cuando menos, tirando de eufemismo, curiosas: este miércoles, de campaña en Pittsburgh, homenajeó a un tío suyo dando a entender que éste fue devorado por caníbales en Papúa Nueva Guinea.

El líder demócrata recordó al teniente segundo Ambrose J. Finnegan Jr., su "tío Bosie", quien "voló esos aviones monomotores de reconocimiento sobre zonas de guerra". "Lo derribaron en Nueva Guinea y nunca encontraron el cuerpo porque había muchos caníbales en esa parte", añadió.

La versión oficial, o sea, la de los registros de defensa estadounidenses, dice que Finnegan murió el 14 de mayo de 1944 porque falló el motor del avión en el que volaba. El aparato, que partió del aeródromo de Momote, en la isla de Los Negros, con destino al aeródromo de Nazdab, en Nueva Guinea, terminó estrellándose en el Océano Pacífico. Según The Guardian, en esos registros no se menciona ni que el avión fuera derribado ni mucho menos el canibalismo.

El mismo diario recoge que en Papúa Nueva Guinea no han sentado nada bien las declaraciones de Biden. El profesor de Ciencias Políticas Michael Kabuni dice: "Insinuar que tu tío salta del avión y que de alguna manera pensamos que es una buena comida es inaceptable". Casi 80.000 soldados estadounidenses, apunta Kabuni, desaparecieron durante la II Guerra Mundial desde el sudeste asiático hasta Europa: "¿Qué está insinuando (Biden)? ¿Se comieron a los 79.000 soldados que nunca fueron encontrados?".

Por su parte, una portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, apuntó que Finnegan "perdió la vida cuando el avión militar en el que viajaba se estrelló en el Pacífico tras despegar cerca de Nueva Guinea" y defendió a Biden, destacando que había sido "increíblemente emotivo e importante" para el presidente poder honrar a su tío.

La senilidad de Biden e Israel

Las últimas muestras de senilidad de Biden han tenido que ver con la situación de Israel. En octubre del año pasado, al poco de los terribles atentados de Hamás, el presidente estadounidense aterrizó en Tel Aviv y, tal y como recoge Newsweek, pronunció un discurso en el que recordaba cómo, siendo senador, en 1973, se entrevistó con Golda Meir antes de la Guerra de los Seis Días. Error: confundió ese conflicto, que tuvo lugar en junio del 67, con el de Yom Kippur, que fue en octubre del 73.

Además, este jueves, según GBN, Biden dijo en una entrevista que avisó a los israelíes de que no atacaran… contra la tercera ciudad más grande de su propio país. El líder americano confundió Haifa con Rafah: "Les dejé claro a los israelíes: no avancen hacia Haifa".

"Memoria significativamente limitada"

En febrero, el fiscal especial Robert Hur concluyó que Biden retuvo intencionadamente documentos clasificados de su época como vicepresidente, pero decidió no presentar cargos contra el mandatario.

Procesar a Biden, señaló Hur, sería "injustificado según nuestra consideración de los factores agravantes y atenuantes" y explicó que las pruebas "no establecen la culpabilidad" del presidente "más allá de toda duda razonable".

Según el informe, el presidente se mostró en los interrogatorios "como un anciano con buenas intenciones y mala memoria" y el fiscal especuló incluso con la dificultad de que pudiera ser procesado en un futuro. "Sería difícil convencer a un jurado de que debe condenar a un expresidente de más de 80 años por un delito grave que requiere de un estado mental de voluntariedad", señala.

En el documento, el fiscal explica que Biden mostró una "memoria significativamente limitada" durante los interrogatorios que se le hicieron en 2023. Incluso relata que el presidente no recordaba las fechas en las que ocupó la vicepresidencia y tuvo dificultades para recordar la fecha de la muerte de su hijo Beau en 2015.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios