Dos pavos se han salvado de ser cocinados gracias al presidente de Estados Unidos. Peach y Blossom, de 18.6 y 18.1 kilogramos, han sido los elegidos este año de escapar del destino de ser el plato principal en la cena de Acción de Gracias. Las dos aves de Minnesota han sido indultadas por Biden en una ceremonia tradicional en la Casa Blanca, asegurando su libertad. Este año será el último de Biden al mando de este ritual, pues solo le quedan dos meses en el cargo, y más de 2.000 personas se han reunido en el evento.
"Hoy Peach y Blossom se unirán al resto de aves libres de los Estados Unidos de América (…) Por vuestro temperamento y compromiso de ser miembros productivos de nuestra sociedad, os concedo mi perdón, Peach y Blosson", ha dicho Biden salvando a las aves con nombres en honor a la flor del melocotón, flor estatal del estado de Delaware que representa la resiliencia.
Los pavos se preparan y entrenan para el evento nacional en una lujosa suite en el Willard Intercontinental Hotel, uno de los hoteles más caros cercanos a la Casa Blanca. El proceso requiere un cuidado especial de adaptarse a diferentes entornos, acostumbrarse a luces, focos, cámaras y ruidos, teniendo como fin superar pruebas de estrés. Para ello escuchan todo tipo de música "de rock duro a polka y a Prince", ha asegurado John Zimmerman, presidente de la Federación Nacional del Pavo, cuya misión es promover el consumo de pavo y apoyar a los productores a través de investigaciones, educación y defensa de políticas. Su hijo de 9 años, Grant Zimmerman ayuda a mantener tranquilos y cómodos a los animales.
Biden ha aprovechado la ocasión para despedirse del cargo y del ritual que ha realizado en los últimos años. "Este evento marca el principio de la temporada de vacaciones aquí en Washington. También es la última vez que hablo aquí como vuestro presidente y que doy gracias. Así que dejadme que os diga que ha sido el honor de mi vida. Estaré agradecido para siempre".
Tras el indulto los pavos no regresan a granjas comunes. Este año, Peach y Blosson se retiran a Farmamerica, un centro de interpretación agrícola en Waseca donde vivirán como embajadores de la vida rural y la educación alimentaria. El indulto es parte de una tradición que refleja la celebración de Acción de Gracias y la importancia de la agricultura en Estados Unidos.
Esta curiosa tradición se remonta a mediados del siglo XX con George H. W. como presidente en 1989, quien de forma presencial usó oficialmente el término ‘indulto’ para salvar y describir el evento dedicado a los pavos. Desde entonces, los presidentes han seguido con la celebración siendo cada vez más mediática, pues la participación familiar cobra mayor importancia para mostrar el lado más cercano del mandatario del país.
Año tras años, las aves indultadas pasan a una lista exclusiva de pavos simbolizando un acto de compasión, solemnidad y humor en un acto simbólico con nombres peculiares. Estos son los pavos que ha indultado Biden desde que asumió el cargo: Liberty y Bell, evocando ideales de libertad en 2023; Chocolate y Chip, sabores populares estadounidenses en 2022 y Peanut Butter y Jelly, clásicos dulces en 2021.