
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, protagonizó este lunes una asombrosa contradicción al acusar al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, de haber iniciado una guerra con Rusia que no podía ganar, minutos después de reconocer que fue el líder ruso, Vladímir Putin, quien comenzó el conflicto con la invasión de febrero de 2022. Trump llegó a decir que "todos tienen la culpa".
"(Zelenski) siempre está buscando comprar misiles. Escuchen, cuando uno empieza una guerra, debe saber que puede ganarla. No se empieza una guerra contra alguien veinte veces más grande y luego se espera que la gente te dé misiles", afirmó Trump en unas declaraciones que culpan directamente a Kiev por un conflicto que él mismo atribuyó a Moscú instantes antes. Insistió en que Ucrania no debió empezar una guerra que no podía ganar.
Poco antes, el republicano había acusado a Putin de haber iniciado la guerra con la invasión rusa de febrero de 2022, pero también señaló a Zelenski y al actual presidente estadounidense Joe Biden de haberla prolongado innecesariamente. "Esa es una guerra que nunca debió haberse permitido que comenzara", sentenció.
Estos comentarios se producen tras un brutal bombardeo ruso con bombas de racimo sobre Sumy, que Trump calificó de "error", después de que en las últimas semanas hubiera mostrado cierta frustración ante la negativa del Kremlin a aceptar una tregua.