
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este lunes que tras una conversación de dos horas con Vladimir Putin, Rusia y Ucrania van a abrir de forma "inmediata" negociaciones para un alto el fuego.
"Acabo de terminar mi conversación de dos horas con el presidente de Rusia Vladimir Putin. Creo que ha ido muy bien. Rusia y Ucrania comenzarán de inmediato las negociaciones para un alto el fuego y, lo que es más importante, para poner fin a la guerra", ha anunciado Trump en su cuenta en Truth Social.
Trump ha dicho ahora que serán Kiev y Moscú los que negocien las condiciones "como no puede ser de otra manera" porque "conocen detalles que nadie más percibiría".
El inquilino de la Casa Blanca ha destacado que "el tono y el espíritu" de la conversación con Putin "ha sido excelente". "Si no hubiera sido así, lo diría antes que después. Rusia quiere comerciar a gran escala con Estados Unidos cuando termine este catastrófico baño de sangre y yo estoy de acuerdo", ha apuntado. "Rusia puede crear mucho empleo y riqueza. Su potencial es ilimitado", ha subrayado.
¿Negociación en El Vaticano?
En cuanto a Ucrania, "también se puede beneficiar del comercio durante la reconstrucción del país". Trump ha explicado que ya ha informado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski; a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; al presidente de Francia, Emmanuel Macron; a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni; al canciller de Alemania, Friedrich Merz, y al presidente de Finlandia, Alexander Stubb en una llamada inmediatamente posterior a la llamada con Putin.
"El Vaticano, representado por el Papa, ha declarado su interés en acoger las negociaciones. ¡Que comience el proceso!", ha concluido Trump.