Menú

Obama sobrevive, Clinton genera dudas, McCain gana terreno

Si bien estamos en un momento más tranquilo de la campaña electoral presidencial, miles de analistas y expertos matemáticos analizan diariamente las tendencias y cómo éstas evolucionan en cada momento. No se esperan novedades en el campo Republicano y el próximo posible terremoto en el terreno Demócrata no se cree que pueda suceder hasta la primaria de Pensilvania en varias semanas, pero hay pequeños y medianos temblores que suceden casi a diario y que constantemente van alterando las cifras. Cualquiera de estos pequeños movimientos puede llegar a inclinar decisivamente la balanza en favor de uno de los precandidatos.

El episodio del pastor de Obama hace un par de semanas fue uno de ellos y fue bastante grande, pero según  un nuevo estudio de opinión del prestigioso Pew Research Center, la campaña de Barack Obama se ha repuesto de la controversia generada en torno a su guía espiritual racista (a quienes Obama y sus seguidores ahora insisten en llamar “el ex pastor de Obama”). La imagen positiva de Obama, además, es muy superior a la de Hillary Clinton entre los votantes, quienes a su vez expresan dudas acerca de la honestidad y autenticidad de la ex primera dama.

El estudio de Pew difiere considerablemente con el último encomendado por NBC News y The Wall Street Journal, que muestra a ambos precandidatos Demócratas empatados con un 45% de las preferencias cada uno. Pew señala a Obama aventajando a Clinton por diez puntos, 49% a 39% (con un margen de error de 5,5%). Otra conclusión interesante del extenso estudio indica que mientras que un 54% de los votantes que indicaron haber oído acerca de los sermones del Reverendo Wright indicó haberse sentido personalmente ofendido por éstos, un 51% indicó que Obama manejó bien la situación  (42% afirmó lo contrario).

Pero no todo es positivo para Obama: otro dato interesante es el que aparece en una encuesta de surveyUSA, que muestra que las cifras desfavorables de Obama han aumentado y se sitúan ya cerca de las de Clinton: esta última es vista desfavorablemente por un 42% de los votantes, mientras que Obama cosecha expresiones negativas entre un 40%. 

En el caso de John McCain, un estudio de Rasmussen Reports en el importante estado de Virginia muestra como el candidato Republicano ha ganado enorme terreno en las preferencias de los votantes, frente a sus rivales Demócratas. McCain supera a Obama por 11 puntos, 52% a 41%. En el caso de una contienda McCain-Clinton, la diferencia es aún más drástica: 58% para McCain y 35% para Clinton. Virginia es uno de los estados tradicionalmente Republicanos en los cuales los Demócratas han mejorado mucho en los últimos años (el Demócrata Tim Kaine es gobernador desde 2005 y su correligionario Jim Webb ocupa una de las dos bancadas de Virginia en el Senado luego de derrotar a un poderoso Republicano hace año y medio) y algunos ya lo incluyen dentro de la selecta lista de estados “veleta”, en los que no domina decisivamente un partido y que suelen determinar quién gana la presidencia. Pero según las últimas cifras, parece que Virginia no será veleta este año.

McCain también es considerado favorito al momento en los imprescindibles estados-veleta de Pensilvania y Florida. Sus márgenes en esos estados, sin embargo, son superiores cuando el posible rival es Obama y no Clinton. En Ohio se da una situación similar pero según las encuestas allí, McCain ganaría frente a Obama pero estaría empatado frente a Clinton. Estos datos son muy importantes porque según la mayoría de los analistas, de ganar McCain en Ohio, Pensilvania y Florida, tendría prácticamente asegurada la victoria en las elecciones nacionales.

Temas

Herramientas

6
comentarios
1 TheFlash, día

No me extraña que McCain suba, siendo un mal candidato, lo que tiene enfrente es de película de terror.

2 chatanoo, día

Las encuestas tambien reflejan como la batalla Clinton-Obama por la nominacion esta beneficiando a McCain. Gallup publicaba hace escasos dias una encuesta en la que un porcentaje estimable de votantes de uno y otro terminaría votando a Mccain en caso de que su preferido no fuese finañmente el canditado demócrata. A rio revuelto, ganancia de pescadores...aunque Arizona no es mejor sitio para ir de pesca.

3 Nevers, día

¿Es este un buen sitio para pedir por favor que alguien me explique que es exactamente un súper-delegado?

4 chatanoo, día

Son los miembros natos de la convencion demócrata que elige al candidato. Es decir, los capitostes del partido democrata que tienen asegurada su participación - y su voto- en la convención que eligirá al candidato demócrata a finales de Agosto. El resto son delegados y van siendo elegidos en las primarias de cada estado. Espero haber sido de utilidad.

5 Nevers, día

Sí, muchas gracias.

6 iuris, día

O sea que en el lado demócrata primarias pero no demasiado, siempre hay un superdelegado para decir la última palabra, ¿ Y en los republicanos sí hubiera dos candidatos también habría superdelegados?. A ver si esto de las primarias que tanta envidia me daba, solo es un pasteleo para hacer creer a la gente que se elige lo que ellos quieren.