Menú

El Gobierno británico y el escocés acuerdan la fecha y la pregunta del referéndum

Hay un principio de acuerdo para la consulta soberanista en Escocia, tal y como informan Londres y el gobierno escocés.

LD/Agencias
36
Hay un principio de acuerdo para la consulta soberanista en Escocia, tal y como informan Londres y el gobierno escocés.

El Gobierno de Reino Unido y el Gobierno de Escocia han llegado este martes a un acuerdo preliminar acerca del referéndum sobre la independencia de la región británica, según el cual la consulta popular se celebrará en 2014, tendrá una sola pregunta y en ella podrán participar los mayores de 16 años.

En un comunicado conjunto, el secretario de Estado para Escocia, Michael Moore, y la viceprimera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, han anunciado que han conseguido "un progreso sustancial hacia un acuerdo definitivo" sobre el referéndum.

Los representantes de ambos gobiernos han explicado que en los próximos días seguirán las negociaciones para ultimar los detalles y poder presentar un acuerdo definitivo a los primeros ministros británico y escocés, David Cameron y Alex Salmond, respectivamente, antes de la reunión que mantendrán el próximo lunes en Edimburgo.

El subsecretario de Estado para Escocia, David Mundell, ha revelado, en declaraciones a la prensa británica, parte del contenido del acuerdo preliminar, apuntando que el referéndum se celebrará en el otoño de 2014.

700 aniversario de Bannockburn

De confirmarse, la fecha escogida sería una concesión a Edimburgo, que ha presionado a Londres para que el referéndum se celebre en 2014, cuando se cumplen 700 años de la batalla de Bannockburn, una de las más famosas victorias de las tropas escocesas sobre las británicas.

Además, la cadena BBC ha revelado que el referéndum tendrá una sola pregunta sobre la independencia de Escocia, que deberá responderse con un 'sí' o un 'no', en contra de lo exigido por Salmond, que pretendía incluir una segunda cuestión sobre la cesión por parte de Reino Unido de mayores poderes a Escocia.

La BBC también ha apuntado que en el referéndum podrán participar los mayores de 16 años, no solo los mayores de 18, tal y como pretendía Cameron, aunque Mundell lo ha negado. "El Gobierno británico, y ciertamente el Partido Conservador, se opondrán a este cambio", ha sostenido.

La independencia escocesa podría resquebrajar el país, avivando las reivindicaciones soberanistas de otras regiones. Inglaterra, Escocia y Gales forman Gran Bretaña, que junto a Irlanda del Norte componen Reino Unido.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios