Menú

El viaje de Mas a Bruselas, irrelevante para los medios e instituciones europeos

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, culmina mañana en Bruselas su campaña para "internacionalizar" sus pretensiones soberanistas.

Preparado con más alharaca que acierto, el viaje de Mas a Bruselas, teóricamente destinado a prestar altavoz a sus ansias de independencia para Cataluña, podría pasar prácticamente inadvertido en la arena europea, por coincidir con citas muy esperadas y de gran interés mediático como la visita de la canciller alemana Angela Merkel al Parlamento Europeo o la publicación del veredicto de la Comisión sobre las políticas económicas del Gobierno de Rajoy.

A la misma hora en que Artur Mas estará explicando en la salita de un hotel cercano a las instituciones a un grupo de funcionarios y periodistas su plan para conseguir lo que cada vez más voces autorizadas continúan negándole –la quimera de una Cataluña independiente dentro de la UE–, el comisario económico Ollie Rehn, en la sede de la Comisión, estará desvelando los datos a partir de los cuales el Ejecutivo comunitario pretende analizar si España está cumpliendo con sus compromisos o, por el contrario, debe realizar esfuerzos adicionales.

Por eso, la exposición de la ponencia de Mas, titulada con pompa "Destino Europa: El futuro de Cataluña en la UE", podría acabar siendo, lejos del escaparate internacional de la agenda nacionalista en que pretendía convertirse, uno de los tantos almuerzos-debate que se producen sin pena ni gloria en la capital europea todos los días. El think tank organizador no ha concretado el perfil de asistentes, pero tampoco ha confirmado la presencia de altos funcionarios. Lo que sí puede esperarse es la asistencia de eurodiputados soberanistas o simpatizantes con su causa, como los que, hace días, enviaron una carta a la comisaria Reding expresando su temor por una invasión de las Fuezas Armadas españolas en territorio catalán.

Para asegurarse al menos el eco en los medios españoles, el presidente ha convocado a la prensa, antes de que comiencen los actos que atiborran la agenda, en la delegación catalana ante la UE, un lujoso edificio de mil metros cuadrados y alquiler mensual astronómico en pleno corazón del barrio europeo.

Con todo, y pese a la ausencia de Mas en los altos despachos institucionales, que mañana no lo recibirán, el acto, auspiciado por Friends of Europe (amigos de Europa) ha anunciado lleno en la conferencia de Mas, para lo que ha habilitado una web que transmitirá el acto en directo.

Según aclara la página del evento, el debate estará moderado por el secretario general de Friends of Europe, Giles Merritt, y contará con la contribución del columnista del diario flamenco De Morgen, Bernard Bulcke, y de Michael Stabenow, corresponsal europeo del diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios